La Basura se come a San Francisco y Maracaibo

1463_2_01
11 de diciembre, 2014 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

En el sur, la parroquia Los Cortijos parece no estar en el mapa de recolección, y en el Centro de Maracaibo los buhoneros no dan tregua al IMAU.

Zulia – La crisis ambiental derivada de los cúmulos de basura afecta a dos ayuntamientos zulianos, y genera una preocupación en la colectividad por el aumento natural en la producción de desechos sólidos durante la época navideña.

Montañas de basura y bolsas negras desbordadas es el panorama diario que observan los vecinos de la urbanización Los Samanes en el municipio sureño. La falta de recolección tiene desanimados a los vecinos en esta temporada navideña y no es para menos, pues el hedor es insoportable, y para hacer la tradicional hallaca estos manifiestan que tienen que emigrar de sus casas para huir de las moscas y los roedores.

En la avenida 50 que conduce a Perijá, específicamente en el kilómetro 10, muy cerca del Centro Comercial El Samán, se puede ver la inconsistencia en el servicio de aseo municipal. Y es que los lugareños afirman que los camiones estacas, que son los que realizan la faena por la zona, pasan de vez en cuando, sobre todo cuando saben que la basura llega casi a la mitad de la carretera, y es entonces cuando van con tractores de pala, porque de otra manera es imposible recoger tanta porquería.

Tibisai Romero dijo que «No es cuestión de estética, aunque también es necesario; ya es un problema de salud pública que nos afecta a todos, ya estamos cansados de tener que vivir de esta manera».

Agregó que no piden un milagro «solo queremos que la Alcaldía y la empresa recolectora haga su trabajo y recoja los desperdicios, no queremos imaginarnos como será para fin de año, si no ha llegado noche buena y estamos colapsados», aseguró la mujer.

En Maracaibo

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), Melvin Velásquez, explicó que en el casco central de Maracaibo se generan a diario unas 300 toneladas de basura y durante el mes de diciembre se incrementa un 30%, razón por la cual todos los días ejecutan la limpieza  manual y la recolección con camiones.

Mercedes Ocando, comerciantes de la zona, manifestó que “realmente sí se llevan la basura todos los días, pero en segundo se vuelve a acumular; sería necesario que vengan tres veces al día y se coloque contenedores para que no la tiren por todas partes los mismo comercios y buhoneros”.

El relleno

Velásquez aseguró que desde hace dos semanas la gobernación llevó más maquinaria al relleno de La Ciénaga, mejorando el proceso de descarga. Sin embargo, destacó que dependen de las condiciones climáticas en el sitio para levantar la frecuencia en la ciudad.

«Necesitamos definitivamente un nuevo relleno sanitario; además que se aprueben para Maracaibo la zonas de transferencia, y de parte del instituto vendremos en el 2015 con nueva tecnología», insistió.

El presidente del IMAU aseguró que cuentan con 50 unidades compactadoras –alquiladas-, 60 camiones volteos y 10 gandolas para operativos especiales y para el próximo año esperan la integración de nuevas empresas para mejor la recolección.

50 contenedores

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), a través de una nota de prensa, informó que reforzarán el sistema de recolección de basura con la instalación de 50 contenedores de desechos sólidos en distintos sectores del municipio.

“Los contenedores fueron colocados en las urbanizaciones El Trébol, Gallo Verde,  Zapara y La Trinidad entre otros lugares, facilitando la recolección de desechos sólidos durante la temporada de Navidad”, destaca la nota.

El mal olor de la basura y los insectos invade el kilometro 10 de Los Cortijos


Los comerciantes de Las Playitas tienen los alrededores de la estación Libertador llena de cartones


La cantidad de desechos en la avenida Libertador se aumenta con el paso de las horas

Fotos: Carmen Salazar/Miguel Romero

Comente