Segunda audiencia que tendrá lugar el 14 de diciembre

Juicio contra directiva del grupo ABA Mercado de Capitales fue suspendido por ausencia de la Fiscal (+ comunicado de la Víctimas de Aba)

ABA
3 de diciembre, 2018 - 5:20 pm
Karolay Ordoñez

Maracaibo- 

ABA Mercado de Capitales y Casa de Bolsa, ABA Servicios Financieros, ABA Management Services, ABA Capital Markets, ABA Transition Fund, etc, eran parte de todo un entramado societario de alquimia financiera para  administrar (apropiarse) de una importante cantidad de dinero de, aparentemente, incautos y cándidos ahorristas. El monto definitivo o el nombre de la empresa es lo de menos, lo definitivo fue el presunto engaño y estafa que afectó a mas de 500 personas, naturales y jurídicas.

El consorcio ABA, presidido por Enrique Auvert, principal actor de todo este escándalo fue el responsable de una perdida, entre todos los afectados, de alrededor de 70 millones de dólares.

Entre las personas, cajas de ahorro y fundaciones más destacadas que aparecen en listado de afectados de ABA Capital Market se encuentra Pablo Segundo Pérez Herrera, padre del anterior gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez; la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la caja de ahorros del Colegio de Abogados, el colectivo de profesores de LUZ —con alrededor de 3,5 millones de dólares depositados en ABA Capital Market— o 30 cajas de ahorro que, por ley, tenían prohibido invertir en ABA.

Sin embargo,  este hecho fue denunciado en el año 2012 y paralizado en 2016, y desde entonces ha avanzado muy lentamente por muchos aristas y cuotas de poderes.

El pasado 18 de noviembre, el fiscal general Tarek William Saab revivió el caso señalando, “Hemos retomado la investigación penal que había sido archivada”, dando de esta forma un poco de esperanza a las victimas que para la fecha se sentían olvidadas. Asimismo destacó que la investigación, fue asumida por la Fiscalía 74ª Nacional  a cargo del doctor Leonel Fernández.

Igual efecto para desempolvar esta caso dormido desde hace tanto, lo causó la noticia, publicada a manera de primicia por este diario el pasado 22 de noviembre, con la detención del ciudadano Gustavo Alfredo Abudei, por oficiales de Migración Colombia en la ciudad de Medellín, quien presentaba orden de captura con notificación Roja por Interpol, accionista y directos de ente tinglado financiero

 

Se reactiva el caso pero el fiscal no se presenta a la audiencia

En este sentido, el diario Qué Pasa quien ha  seguido de cerca todos los “avances”  que en estos últimos años se han dado en relación  a esta presunta gran estafa, que ocasiono la perdida del ahorro de toda una vida a mas de un zuliano, un grupo de estas  victimas  interesados aún en dar a conocer detalles  de las  acciones  judiciales que se han  dado, por cierto de manera  muy tenue, acudieron nuevamente el pasado martes a este rotativo, con el propósito de manifestar su malestar e inquietudes en relación a los últimos acontecimientos que han ocurrido en este caso, señalando su preocupación ante la ausencia al primer juicio, de la Fiscal auxiliar Laura Lara, proveniente de Caracas, así como uno de los imputados de los tres quienes hasta ahora se desconoce los nombres, por parte de las victimas al momento de la entrevista.

Esta audiencia que estaba pautada el pasado 14 de noviembre, pero que fue suspendida por motivo de la inasistencia de la fiscal Laura Lara ,  ha causado gran incertidumbre entre los afectados, por no saber que esperar, dado que se sienten enfrascado y sin una pronta respuesta.

Lea también: Fiscal anunció acciones contra implicados en estafa realizada por ABA Mercado de Capitales

 

Captura de pantalla 2018-11-29 a las 13.06.49Fernanda Medina victima, señaló:  Yo represento un empresa  jurídica  C.A.  Medina Plástico Reforzado. “Nos sentimos un poco decepcionados en el proceso, porque en esta primera audiencia preliminar faltó la  fiscal Laura Lara,  y esto es muy grave porque es quien nos va a defender y representar, también faltó uno de los imputados que desconocemos su nombre,    Y no nos queda claro cuales son los criterios para saber si van a suspender las futuras audiencias o no y nos da miedo caer en ese juego de suspender y suspender”.

 

 

ABA mercado de capitales

Afectados por Aba Mercado de Capitales de visita a este diairio para denunciar la ausencia de la Fiscal Laura Lara, comisionada en la audiencia prevista el pasado 14 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIMG5551

Por su parte, Marina de Pulgar, precisó “este caso estaba engavetado, esperamos ver si podemos hacer justicia, estamos dispuestos a seguir en todas las diligencias que se tengan que hacer, de hecho estamos organizados, y apenas la primera audiencia fue para tres acusados y son 19”. Estamos organizado como comité, esperemos a haber que pasa. Pienso que luego de transcurrido 8 años, y si esto está en este nivel espere en Dios que se solucione.

 

 

 

 

Por último, destacaron que se encuentran  con una  gran  expectativa de la segunda audiencia que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 10 am,  en la sede de los tribunales de justicia, y  que esperan que el resto de  los afectados puedan sumarse y de esta manera  presionar tanto a jueces e implicados,  pata  de esta forma hacer justicia en este caso tan sonado en la región zuliana y  resarcir los daños que durante 8 años han acarreado ha  familias enteras.Cabe mencionar que aun falta por asistir  16 implicados  más  por el delito de estada agraviada. ¿ Cuánto tiempo habrá que seguir esperando para los victimas perciban algún dejo de justicia?

 

 

Comunicado emitido por las victimas:

 

Captura de pantalla 2018-11-29 a las 13.03.40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2018-11-29 a las 13.05.04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2018-11-29 a las 13.06.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Maria Monagas / Pasante de la UNICA

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente