Júbilo por destitución de la registradora Mercantil Primera

1548_3AAAA--JM_01
13 de marzo, 2015 - 3:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres, ante cambios en oficinas registrales

Foto: Milena Bravo

En el Registro Mercantil Primero de Maracaibo fueron escuchadas las quejas por el maltrato y lentitud en los procesos

Maracaibo — El presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres, fijó su posición  luego de la supervisión realizada en la entidad por la Comisión Nacional de directores de Servicio de Registros y Notarías (Saren) que dejó suspensiones y nuevas asignaciones en el Registro Principal del Zulia, la Notaría Primera de Maracaibo, el Registro Mercantil Primero y la Notaría Séptima. Mientras a la vez solicitan de manera formal una audiencia.

«Es necesario que el Saren mantenga una estrecha vinculación con el Colegio de Abogados, por lo que hemos solicitado formalmente al director del Saren, Dantes Rivas, una audiencia con el propósito de aportar para las mejoras de los procesos en las oficinas registrales», explicó Torres.

Torres aseguró que ven con buenos ojos las supervisiones del Saren y en casos como el ejecutado en el Registro Mercantil Primero de Maracaibo fueron escuchadas las quejas por el mal trato  y lentitud en los procesos.

El jurista expresó preocupación por la seguridad jurídica en registro y notarías, «por esta razón estamos investigado la posible suplantación de identidad gremial, de personas que sin ser abogados redactan documentos y realizan visado suplantando la identidad de un abogado en ejercicio».

Movimientos

Desde el pasado jueves 5 de marzo y hasta el martes 10 una Comisión Nacional de directores de Servicio de Registros y Notarías, encabezada por la directora del Sistema Registral Revisal, Máryori Solano quienes inspeccionaron las oficinas registrales de Maracaibo, y los municipios foraneos.

En el Registro Principal del Zulia suspendieron a Gisell Lozano y en su lugar quedó encargada Xiomara García, en la Notaría Primera de Maracaibo Máryori Portillo fue suspendida y en su lugar está Doiraly Sarabia, en el Registro Mercantil Primero salió Glenys González y quedó designada Ingrid Safari y la Notaría Séptima de Maracaibo también se cambió a su notaria, pero no trascendió la identidad de la misma, ni de su sustituta.

El municipio San Francisco no escapó a las inspecciones iniciadas por el Servicio de registros y notarías (Saren), en el estado. La notaría Pública de esa jurisdicción, ubicada en la avenida 5, cerca de la plaza de Las Banderas, recibió la visita Joel Mota, director notarial de la región para verificar el buen funcionamiento de la oficina e intercambiar inquietudes expuestas por sus funcionarios.

Ana Patricia González, notario de esta oficina informó que afortunadamente el ente que dirige no presenta irregularidades, ni denuncias, puesto que trabaja apegada a la circular 001, para además de simplificar los documentos, proporciona seguridad jurídica tanto a los usuarios como a los funcionarios notariales.

Comente