La directora de la Orquesta Infantil Núcleo Maracaibo habló sobre el músico

José Antonio Abreu: «Un verdadero maestro en la música»

Maestro
25 de marzo, 2018 - 4:25 pm
Raúl Rodríguez/ [email protected]

El maestro deja un legado para las futuras generaciones de músicos sinfónicos 

Foto: Agencia

Maracaibo – Tras la muerte del maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, algunos profesionales en «El sistema», con sede en Maracaibo dieron su opinión acerca del reconocido músico.

La directora de la Orquesta Infantil Núcleo Maracaibo, María Consuelo Armas, expresó a QUÉ PASA que «el músico fue un personaje muy inspirador para todos los jóvenes a nivel nacional, ya que fue el principal promotor del movimiento musical sinfónica de Venezuela». Asimismo, resaltó que gracias al señor Abreu existe un grupo de músicos formados en el sistema que impartió desde muy pequeño.

Lea también: La música le dice adiós al maestro José Antonio Abreu

De igual forma manifestó que «él fue un verdadero maestro en la música. Era una persona sumamente estricta y profesional. Tuve la oportunidad de conocerlo y verdaderamente Abreu sacaba lo mejor de todos los músicos, especialmente en los niños. Él es mi mayor inspiración», agregó Armas.

En este mismo sentido, la profesora de la cátedra de violín en el conservatorio José Luis Paz declaró que el legado del reconocido músico es muy grande, debido a que fue el principal representante del Sistema en Venezuela, tanto así que llegó a inspirar a los músicos de Orquesta Sinfónica a nivel internacional.

Lea también: Venezolanos despiden en capilla ardiente al maestro José Antonio Abreu

«El maestro podía sacar de una manera brillante la buena música sinfónica en los profesores y en los profesionales en el área», enfatizó la profesora.

Por su parte, Laura Chirinos, integrante de El Sistema expresó que «la música y el arte han perdido a una de sus más grandes figuras. El Maestro nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño».

Lea también: Presidente Maduro entregó réplica de la Espada del Libertador en honor al maestro Abreu

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música  con la pianista y profesora Doralisa de Medina. En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente