Insalubridad de morgue continúa sin atención oficial

1460_2
8 de diciembre, 2014 - 3:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La fachada no tiene aires acondicionados ni vidrios en las ventanas

Foto: Hayleén León

Desde que el equipo de QUÉ PASA observó la situación críticamente insalubre de la morgue Corazón de Jesús, se ha convertido en punto de atención y preocupación; sin embargo,las autoridades omiten la situación.

Maracaibo — El pasado primero de noviembre en un recorrido realizado por el equipo reporteril de QUÉ PASA acompañado por la directora del Sistema Regional de Salud del Zulia, Tania Mesa; la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena y el legislador Henry Ramírez, a diversos cementerios del estado, en la morgue del camposanto Corazón de Jesús, se observó un crítico estado de insalubridad.

En el lugar se evidenció principalmente un espacio con gran cantidad de líquido corporal reciente —aseguró Tania Mesa—, además se encontraron prendas de ropa, guantes y vestidura médica.

La situación de este establecimiento es delicada, por lo que Valbuena, en ese momento informó: «Hoy se hizo una denuncia sobre la situación de este cementerio (…) es impresionante ver estas imágenes de tal cual una película de terror. Hay guantes y hasta piel humana descompuesta. Es delicado decir estas cosas por los medios de comunicación por lo impactante que es».

Asimismo, la primera autoridad del Clez hizo referencia a la falta de mantenimiento «en las primeras hileras todo está muy bien, pero vienes hacia atrás y te encuentras con la cantidad de maleza».

Por su parte, el legislador del Clez, Henry Ramírez, ratificó: «Fíjate las condiciones en la que está la morgue, parece un rancho y el jefe de servicio público se declaró incompetente».

Días posteriores, se empezó a escudriñar las causas, y los responsables de la misma. Así como se busca también, conocer que actividades se ejecutan o cómo funciona ese establecimiento.

Un trabajador del camposanto aseguró que el lugar «es utilizado en algunas oportunidades por médicos forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes realizan su labor correspondiente a los cadáveres que encuentran tirados en distintos lugares».

No obstante, se precisó la necesidad de una vocera oficial, pues dicho establecimiento evidentemente no cuenta con condiciones para ser habilitado en ninguna «oportunidad».

Por lo que se le preguntó a Libia Pinto, ecónoma del cementerio Corazón de Jesús, si la morgue estaba habilitada, a lo que ella respondió: «Sí y no, porque en verdad eso quien lo está manejando es el CICPC. Nosotros estamos a la disposición de ellos, pues cuando otras morgues no funcionan por falta de frío, traen los cadáveres para acá». Sin embargo, esa estructura está totalmente insalubre y fuera de condiciones para ejecutar algún tipo de procedimiento, pues no tienen aires acondicionados ni vidrios en las ventanas.

Por otra parte, Pinto agregó que «lo que pase ahí es netamente responsabilidad de la medicatura forense y CICPC, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver en eso», asegurando además que este organismo también «ha usado furgonetas fuera de condiciones».

Continuando con el seguimiento que el equipo de QUÉ PASA le ha dado ésta situación tan crítica, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Carlos Sifontes, ofreció sus declaraciones al respecto.

Luego de las afirmaciones emitidas por la ecónoma del camposanto, el director Sifontes, conversó vía telefónica con el equipo de QUÉ PASA el pasado lunes tres de noviembre y aseguró: «Desconozco las condiciones en las que se encuentra ese lugar, pues en estos momentos me encuentro en la ciudad de Caracas».

Se prometió visitar la morgue

Sifontes asomó la posibilidad de visitar la estructura el miércoles cinco de ese mes para él mismo verificar las condiciones de insalubridad.

Asimismo, indicó que «la medicatura forense también debe prestar atención al asunto, pues ahora son una institución legalmente independiente».

Sifontes también expresó su apoyo a este y cualquier caso inusual que ocurra, agregando que «todos somos servidores públicos y como Estado debemos aportar nuestro grano de arena para solucionar los problemas».

Pese a desconocer la magnitud del caos, el director Sifontes se comprometió a resolver la higiene de la morgue del camposanto Corazón de Jesús, indicando «en cuanto yo verifique la situación de insalubridad, haremos todo lo concerniente para resolver. Te lo aseguro, te doy mi palabra que de eso estar como dicen, tomaré todas las medidas pertinentes de limpieza, fumigación, purificación, higiene y lo que eso conlleve».

Un mes después, Sifontes no ha cumplido.

Pese al compromiso adquirido por el director del CICPC, Carlos Sifontes, la morgue del cementerio Corazón de Jesús continúa en estado absolutamente insalubre; sin embargo, sigue operando.

El equipo de QUÉ PASA ha intentado en diversas ocasiones comunicarse nuevamente con el director de esta institución; sin embargo, las llamadas no han sido atendidas.

Inseguridad

Sumado al asunto de la insalubridad, justo en frente de la morgue —cabe resaltar que está dentro del camposanto— se observa una papelera con más de un impacto de bala, lo cual genera incertidumbre en las personas que lo han notado, pues no es «normal» presenciar esas irregularidades dentro de un cementerio, ni frente a una morgue que es utilizada —según la ecónoma del campo— por el CICPC.

Tania Mesa aseguró que los líquidos corporales que se perciben son recientes

Actividades desconocidas

Una de las tantas preguntas que surgen es, ¿qué tipo de acciones se realizan? En teoría, la morgue de este lugar está fuera de funcionamiento laboral, pero la especialista Mesa afirmó que evidentemente, lo que se aprecia es reciente. Además, en la fotografía se observa gusanos, ropa manchada, guantes, vestuario médico y una cruz de urna. De ser desechos viejos, no se encontraran tan intactos. Y de tratar cuerpos «que son encontrados tirados» como aseguró el trabajador, la teoría supone que llegan sin urnas; entonces, ¿por qué encontrar objetos alusivos a urnas?

El CICPC debe rescatar el establecimiento y ponerlo en las condiciones respectivas para así poder habilitarlo.

Comente