Inminente estado de emergencia por sequía en Zulia

1323_principal_01
24 de julio, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Tras la extrema sequía que agobia a nueve estados del país y al Zulia en especial, autoridades de todos los niveles están concentrando esfuerzos en afianzar acciones que contribuyan a preservar la cantidad de agua que queda en los embalses Tulé, Manuelote y Los Tres Ríos. El uso racional del líquido por parte de los ciudadanos es considerado vital. Hay que tomar medidas drásticas y reconocer que el Zulia atraviesa una verdadera emergencia.

Maracaibo — El esquema de servicio 36 horas por 108, establecido por la  Hidrológica del Lago (Hidrolago) ante el bajo volumen en los embalses Tulé, Manuelote y Los Tres Ríos, comenzó a afectar las zonas altas de la ciudad, donde se extiende por más de ocho días la sequía en los hogares, tal como es el caso del sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía, donde justo se encuentra la sede de Hidrolago.

Ayer, los habitantes de la avenida 3F con calle 82A, fueron atendidos con camiones gratuitos aportados por Hidrolago, para solventar en parte la falta del recurso en la zona.

Camiones cisternas

La Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo realizará este viernes un censo a todos los camiones cisterna, con la finalidad de garantizar la óptima y justa venta del agua potable a las comunidades de las 18 parroquias del municipio. El registro arrancará a las 8:00 de la mañana, en la Plaza de Toros de Maracaibo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de Maracaibo, Ada Raffalli, anunció este miércoles que la ordenanza que establece una serie de medidas para regular los camiones cisternas será aprobada antes del 15 de agosto.

Detalló que las multas para los dueños de camiones cisternas oscilarán entre 100, 200 y 400 Unidades Tributarias (UT) o la detención provisional del vehículo por parte de las autoridades, de incurrir en especulación e incumplimiento a la ordenanza.

Avión y embalses

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, ratificó la presencia de la aeronave en la sede de la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), preparada con los lanzadores de los pirocartuchos para la siembra de las nubes cuando las condiciones meteorológicas estén dadas.

El líder de la hidrológica informó que la cota en los embalses se encuentra «Manuelote 37,15 metros sobre el nivel del mar (37,15 msnm) deciente un centímetros diario. Tulé 27,53 msnm y baja 3 cm diario, y Los Tres Ríos 146,43 msnm, disminuye 16 cm diarios».

Son 12 embalses que están comprometidos en el país, seguró el ministro de Ambiente

Aseveró que en corto plazo se hará la siembra de nubes en Zulia y Falcón.

Caracas — Este miércoles, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó que el Gobierno adelanta un conjunto de acciones para garantizar el suministro de agua potable en todo el país.

Destacó las acciones que en ese sentido se ejecutan en los estados Zulia y Falcón, a fin de «alargar hasta el venidero período de lluvias el suministro de agua para esta región, que padece de sequía extrema», expresó Rodríguez.

«Ahora son 12 los embalses que tenemos comprometidos en todo el país. Se está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo, con restricciones, sí, pero estamos llevando agua», comentó.

Estos embalses son El Lagartijo Camatagua, Taguaza al sur de Miranda; Barrancas y El Isiro en Falcón; Tulé, Los Tres Ríos y Manuelote en Zulia; Tierra Blanca en Aragua, Tamanaco en Guárico, y Turimiquire, en Sucre, que surte además a Anzoátegui y parte de Nueva Esparta.

Rodríguez aseveró que en corto plazo se hará la siembra de nubes en la zona sur del estado Zulia, así como en el centro-sur de Falcón, además de la reparación y culminación del Acueducto para el último trimestre de este año.

No obstante, advirtió: «Para ello es necesario que existan las condiciones climáticas adecuadas para su aplicación». Sin embargo, acotó que el avión cargado con los pirocartuchos de yoduro de plata se encuentra en Maracaibo para su despegue cuando existan las condiciones climáticas favorables para ello. Esta acción se está coordinando con el jefe del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, Daniel Martínez Castro.

Otra acción comprenderá el período de prueba de la primera etapa de la planta desalinizadora para el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), programada para el último trimestre del año, señaló.

«Se está trabajando con este proyecto desde 2005, la misma se encuentra instalada en Punta Cardón, adyacente a la Refinería de Cardón. El sistema que utilizará es el de osmosis inversa y actualmente presenta un avance de entre 80%», indicó.

El ministro destacó que para 2015 «se tiene previsto que esté lista la aducción hacia la trifurcación Alí Primera, que suministrará agua a la población falconiana en unos 600 litros por segundo, aproximadamente».

Maduro: Financiamiento chino «no es un riesgo, ni hace daño», se espera decreto de emergencia en Zulia por sequía

Anunció que «Venezuela decidió, como apoyo, armar un contingente de solidaridad para llevar a Gaza medicinas y alimentos».

Paola Albornoz
[email protected]

Caracas
— En rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores, este miércoles el presidente Nicolás Maduro destacó que decidió junto a su homólogo chino, Xi Jinping, dar el «paso muy importante» de entablar una «alianza estratégica integral» entre Venezuela y el gigante asiático. A lo que refirió el financiamiento con China «no es un riesgo, ni causa daño, sino que viene para el desarrollo verdadero del país».

Sostuvo que ambos países se encuentran «aprendiendo mutuamente, porque construir un mundo que no ha existido nunca y que está por existir y que está naciendo implica aprender mutuamente los liderazgos del mundo». Anunció que el tercer satélite venezolano se llamará Gran Mariscal de Ayacucho.

Asimismo, afirmó que más nunca Venezuela tendrá relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial: «No caeremos más nunca en el FMI, tengan eso seguro, y sobre todo los chismosos de la oligarquía». Cabe mencionar que el dignatario venezolano aportó 80 millones de dólares a las cuentas centrales del Banco del Sur, recursos que se suman a los tributados por el resto de los pases suramericanos para avanzar en la puesta en marcha de la entidad bancaria internacional.

Por otro lado, informó que el vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, viajará en los próximos días a Nueva York para participar en una ronda de conversaciones con la banca internacional en busca de financiación para los planes del Ejecutivo.

Ayuda a Gaza

Ante el problema que se vive en la Franja en Palestina, el Jefe de Estado informó que el país enviará pronto ayuda humanitaria a Gaza.  «Venezuela decidió, como apoyo, armar un contingente de solidaridad para llevar a Gaza medicinas, alimentos y el amor del pueblo bolivariano». En tal sentido, llamó a las comunidades árabes y judías a coordinar con el canciller Elías Jaua para aportar «su solidaridad y amor como gesto rechazo de ese gobierno de cúpula y hagamos muy pronto los envíos».

«El que tiene que pagar, va a pagar»

Se refirió al juicio que se inició este miércoles en contra del dirigente opositor Leopoldo López. «Él tiene que pagar y va a pagar, ya le hizo daño a este país. Que siga la justicia su camino. Nosotros —el Gobierno— garantizamos que no le vayan a hacer más daño al país (…) Solo con justicia podrá contrarrestarse este andamiaje».

Fustigó también al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, a quien señaló de ser «indefinido de cáracter y de personalidad» y de dejarse llevar por López.

Maduro pidió a sus simpatizantes, a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada «no bajar la guardia» y denunció que «siguen las conspiraciones» en contra de su Gobierno; al tiempo que adelantó que «en su momento» se harán las denuncias correspondientes.

Torre Confinanzas

El Ejecutivo nacional se refirió a la desocupación, que ha adelantado en las últimas horas el Gobierno, de decenas de familias que habitan la Torre Confinanzas, también llamada «Torre de David», ubicada en el centro de Caracas.

Decretarán Estado de Emergencia en Zulia

Se espera que durante la visita que realizará hoy el presidente Nicolás Maduro a Maracaibo a propósito de la conmemoración de la Batalla Naval del Lago y el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Ejecutivo decrete el Estado de Emergencia en Zulia, por la sequía extrema que atraviesan seis municipios de la región: Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada.

Vale destacar que el pasado lunes Hidrolago activó el nuevo esquema de distribución de agua potable 36×108 en los municipios Maracaibo y San Francisco para garantizar el suministro del recurso hídrico a los hogares zulianos. El decreto de Estado de Emergencia permitirá a los tres niveles de Gobierno; nacional, regional y municipal activar los mecanismos que le permitan solventar la grave crisis que se presenta en la entidad.

Fotos: Ana Moreno/Hayleén León/Agencias

Comente