Inició transición en el Imau y Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

IMG_6703
13 de julio, 2017 - 9:14 pm
Francis Sánchez / [email protected]

El Imau y el Cuerpo de Bomberos del estado Zulia pasaron a ser competencias de la Gobernación por una decisión del TSJ

Foto:Referencial

Maracaibo — Este jueves el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), como el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo comenzó una transición luego de que el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, le delegara a la Gobernación del estado Zulia las competencias de estos organismos anteriormente adscritos a la Alcaldía de Maracaibo.

Ante la medida, el gobernador encabezó una reunión con miembros de su gabinete de Gobierno para impulsar el plan de saneamiento y limpieza de Maracaibo, información que fue dada a conocer por el mandatario a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias: «Realizamos a esta hora reunión de trabajo conjunta para consolidar el plan de saneamiento y limpieza de la ciudad de Maracaibo».

Lea también: Intervienen Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

Imau

El mandatario regional designó una comisión de enlace para asumir la encomienda temporal del aseo urbano en Maracaibo.

Al respecto, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad del estado y quien forma parte de la comisión, indicó: «Estamos iniciando de la manera más armónica el proceso de transición del Imau a fin de rescatar las rutas y aumentar la frecuencia del servicio por el bienestar de todos los ciudadanos».

Por su parte, Ricardo Boscán, presidente del Imau, aseveró que «los marabinos nunca perdonarán a Arias los golpes dados a la Alcaldía (…) El mismo gobernador que una vez luchó a favor de la descentralización ahora arrebata competencias».

Lea también: Néstor Reverol: Restableceremos Orden Público en el Zulia

Además alegó, «primero nos quitaron la policía municipal y ahora nos arrebatan el Imau y los Bomberos. Son tres duros golpes que el gobernador del Zulia ha asestado contra la gestión de Eveling Trejo de Rosales en la Alcaldía de Maracaibo, lo que a su vez se traduce en un duro porrazo a la descentralización, a la democracia».

Para finalizar, dijo: «Lo peor es lo que sucederá en adelante, porque seguramente en manos de Arias tanto el Imau como los Bomberos terminarán destruidos como Polimaracaibo, porque todo lo que agarran lo destruyen».

Cuerpo de Bomberos

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, informó a través de su cuenta en Twitter @NestorReverol que «Rubén Darío Abreu fue designado como primer comandante en calidad de encargado del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo (…) La intervención se hizo efectiva el 12 de julio mediante resolución N° 130 y se lleva a cabo por incumplimiento de las funciones del organismo».

Lea también: TSJ admite demandas contra alcaldesas de Maracaibo y San Cristóbal

Las medidas antes expuestas no tardaron en generar reacciones.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, instó al mandatario regional a «respetar a Maracaibo y a los ciudadanos y ponerse a trabajar», además afirmó que «la medida judicial que arrebata las competencias en la recolección de basura, no ocasionará que la voluntad de los ciudadanos se debilite y dejen las calles como protesta ante un gobierno que ha llevado a los venezolanos a la ruina».

Por su parte, concejales de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestaron  su respaldo a la sentencia que otorgó competencias del aseo urbano y Bomberos al Gobierno regional.

Palabras clave
,

Comente