Iniciarán charlas en colegios sobre el zika

1860_4a
29 de enero, 2016 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se efectuarán charlas para conocer los principales síntomas del zika y también para prevenir la misma

Foto: Cortesía

Sistema de Salud previene los síntomas del zika, dando charlas educativas

Maracaibo — Dentro del plan de abordaje que adelanta la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Salud, su Dirección de Programas y la Dirección de Salud Ambiental, se realizó una reunión con la Zona Educativa para  el despliegue de acciones en el ámbito escolar de eliminación del vector responsable del zika, en los espacios del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Richard Hill, secretario de Salud, destacó la necesidad de involucrar a todos los sectores, especialmente el de educación, para integrar a los niños, niñas y adolescentes y sus escuelas, a la lucha contra este problema de salud pública.

La reunión encabezada por Sergia Cubillán desarrolló la estrategia de gestión integrada que abarca todos los aspectos y sectores involucrados en esta campaña.

La coordinadora regional del programa salud, Asiste a la Escuela, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Xiomara Núñez;  María Monzón, directora regional de programas; Nelly Barboza, epidemióloga regional; y representantes de la Fundación Niño Zuliano; Protección y Desarrollo del Estudiante, entre otros, acudieron a esta convocatoria.

La estrategia de gestión avanzada despliega acciones a nivel comunicacional, una campaña masiva para que la población identifique síntomas de alerta y acuda a su centro de salud más cercano.

La Dirección de Salud Ambiental deberá controlar la presencia de vectores con un plan de abordaje territorial a través de la eliminación de criaderos, fumigación y abatización intra y extra domiciliaria, a fin de reducir la morbi-mortalidad que se generan por estas  enfermedades.

Tarea escolar

La tarea escolar permite coadyuvar la participación comunitaria y educativa a fin de sensibilizarlos sobre el problema del zika e inducir su participación en la reducción de fuentes en ámbito del hogar y en la escuela. Es herramienta fundamental en el cambio de comportamientos que induzcan a las familias y su entorno al control de este vector, reduciendo así los riesgos de contraer alguna de estas enfermedades.

Destacó Hill que todas estas acciones se ejecutarán a nivel regional. Esta estrategia permitirá el abordaje de la población y reducir los casos de zika.

 

Comente