Inhabilitan trochas en Guana

1349_1_01
19 de agosto, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

En lo que va de la semana han incautado 103 toneladas de alimentos y 130 mil litros de combustible, expresó Padrino López.

Maracaibo — Continuando con el plan de erradicar el contrabando en las diversas fronteras del país, el comandante estratégico operacional, general en jefe Vladimir Padrino López en conjunto con las distintas autoridades militares del Zulia, continúan con la operación Huracán 1-2014 para realizar la voladura de tres trochas por donde pasan combustible y alimentos de manera ilegal hacia el vecino país, Colombia.

Vladimir Padrino López expresó que «en el puesto de seguridad fronterizo Cerro El Indio, observamos que en las trochas se ha venido incrementando el tránsito de los productos venezolanos hacia la frontera colombiana, esta vez inutilizamos tres trochas que están cercanas a la población de Guana».

Con estos trabajos de monitoreo permanente en los distintos puntos de control en la base fronteriza se están observando resultados positivos para disminuir el paso de las caletas de alimentos y combustible por estos caminos verdes.

«En este plan que tenemos de inutilización de trochas, que en el Zulia suman aproximadamente 200, ya hemos inutilizado 20 —las más importantes— y con estas tres de hoy, que también son importantes y bastante transitadas, sumamos 23».

Las trochas inutilizadas el día de ayer fueron Guana, Monte Lara y Valle verde.

Del mismo modo, Padrino López destacó que «hacia la Alta Guajira en Castilletes es donde se encuentran más trochas porque poseen condiciones áridas, desérticas, por eso hemos implementado el control suficiente para tratar de evitar que suban los alimentos al norte del río Limón».

Centro de acopio

El comandante estratégico resaltó que «en la Alta Guajira, en Cojoro, se creó un centro de acopio para asistir a la Guajira, un pueblo que no tiene distingo de fronteras —la etnia wayúu es colombo-venezolana—, para que este pueblo se abastezca de alimentos de primera necesidad con las condiciones ya establecidas entre ambas naciones».

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)realiza estos esfuerzos que no son solo para el occidente del país, se están aplicando medidas extraordinarias en el estado Falcón y Sucre, donde se creó un comisionado presidencial de seguridad ciudadana para articular en conjunto con las máximas autoridades militares y que actúen con medidas cautelares por todas las vías: aire, mar y tierra», indicó el general Padrino López.

Máximo control

Asimismo, anunció que en horas de la madrugada «el sistema aeroespacial integral de la FANB detecto un cursor aéreo que no cumplió con lo establecido en Ley de Espacio y Control Aéreo, y actuamos respecto a las leyes, fue puesta fuera de operación durante el vuelo, al sur de apure en el río Capanaparo donde estas naves pretenden hacer una plataforma de distribución de drogas».

Con esta aeronave suman 20 inmovilizadas e inutilizadas, el espacio aéreo no será vulnerado ya que posee un sistema de exploración completo de defensa aeroespacial integral con los medios aéreos y coheteriles.

Las máximas autoridades militares harán hasta lo imposible para evitar el tráfico de alimentos y combustibles, incrementando las medidas de seguridad, lo que ha conducido a las mafias a actuar de día, debido a las restricciones que se desarrollaron con el cierre parcial de la frontera en horas de la noche.

«Hasta el momento van incautadas 103 toneladas de alimentos en lo que va de esta semana, y en combustible van 130 mil litros, esto es una muestra sincera del accionar de nuestra Fuerza Armada para preservar lo que es nuestro», finalizó Vladimir Padrino López.

Se inutilizaron tres trochas en la Alta Guajira para reducir el contrabando de alimentos y combustible

El general en jefe Vladimir Padrino López en conjunto con las autoridades militares

Puesto de seguridad Cerro El Indio, donde monitorean cualquier movimiento en las trochas

Por estas trochas se trasladan los camiones «bachaqueros»

Fotos: Miguel Romero

Comente