Asume el reto de transformarse en núcleos de educación productiva

Inces celebra su 60mo aniversario y asume el reto de transformarse en núcleos de educación productiva

Inces
24 de agosto, 2019 - 5:12 pm
Yudith Castro/Inces

Maracaibo- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) cumple 60 años al servicio del pueblo venezolano y ahora asume el reto de transformar progresivamente los 149 centros de formación socialistas (CFS) distribuidos en el país en núcleos de educación productiva, afirmó Isamar Márquez, gerente regional del Inces en el Zulia durante la entrega de botones y reconocimientos a los servidores públicos de la institución celebrado en una sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).

“Nuestro propósito es lograr que cada día la formación impartida por el Inces tenga pertinencia social, responda a la situación del país y contribuir en terminar con el rentismo petrolero, porque queremos impulsar la producción nacional y alcanzar la soberanía,” reiteró Márquez.

El orador de orden fue el licenciado Ángel Fernández, trabajador jubilado de la institución con 40 años de servicio. Durante su intervención felicitó a los trabajadores y realizó un resumen de cómo nació el Inces, su importancia en el desarrollo del país y recalcó la influencia que tiene el maestro (a) en la vida de los estudiantes o participantes.

Las autoridades del Inces y la presidenta del CLEZ, Ángela Fernández entregaron los respectivos botones y reconocimientos a los trabajadores con 5,10,15,20,25 y 30 años de servicio a la institución.

Experiencias productivas

En el Zulia se han desarrollado varias experiencias productivas desde los CFS como la producción de cuadernos escolares con material reciclado, abono orgánico, pañales ecológicos y productos hechos con madera, trabajo desarrollado con el acompañamiento de la Gerencia de Encadenamiento Productivo de la institución, destacó Márquez.

Así mismo, resaltó la gerente regional que en los 20 años de revolución, el Inces ha atendido a 7 mil 500 participantes en todo el país quienes han sido impulsados a la conformación de proyectos colectivos o familiares y en muchos casos han sido financiados por la banca pública.

El Inces tiene presencia en las comunidade- indicó- en las bases de misiones, en las entidades de trabajo y está cumpliendo con el mandato del Presidente Maduro de brindarles a los jóvenes la oportunidad de tener el primer empleo a través de la Gran Misión Chamba Juvenil.

También destacó que la institución cuenta con mas de 1000 opciones formativas, con innovadores y actualizados programas de formación y autoformación productiva acorde a la realidad y necesidades del país, posee además un programa que permite culminar el bachillerato con perfil productivo, puntualizó.

“Son 60 años brindándoles a los venezolanos la oportunudad de formarse en un oficio digno, acreditar sus saberes empíricos. El Inces también ha significado una esperanza para los privados de libertad y le ha permitido a muchos jóvenes obtener su primer empleo a través del Progrma Nacional de Aprendizaje. Todo esto ha sido posible gracias a ustedes los trabajadores, felicitaciones a todos.”

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente