Implementación de solo plástico incrementa ventas en un 30%

1850_2AAAA
19 de enero, 2016 - 4:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Williams Chacín, director de Compra y Mercadeo de Tiendas Enne

«Con la implementación del solo plástico podemos decir que han regresado las compras en familia»

Foto: Wilmer Cubillán

En la actualidad, en los supermercados se aplican alrededor de cinco métodos para evitar la fuga de alimentos para la reventa y el contrabando de extracción, uno de ellos es el captahuellas.

Maracaibo — Mientras se encuentran 12 supermercados activados con el plan piloto solo plástico, implementado por la Gobernación del Zulia, para permitir ingresar a estos establecimientos a la familia de la clase media, representadas por los trabajadores formales que cumplen horarios de trabajo, en súper como Tiendas Enne, se ha registrado un aumento en las ventas del 30% con el referido sistema.

En la actualidad, en los supermercados se aplican alrededor de cinco métodos para evitar la fuga de alimentos para la reventa y el contrabando de extracción, uno de ellos es el captahuellas. Al principio de 2014 fue colocado por el Ejecutivo regional y desde finales de 2015 fue reemplazado por el Sistema de Alimentación Segura, e incluso si una persona no le registra la huella debe resolverlo en la ciudad de Caracas.

¿Cuántas tiendas tienen con el sistema solo plástico?

«Comenzamos con Enne de Fuerzas Armadas y después, hace menos de un mes, Enne de Bella Vista (…) Son en total cuatro supertiendas ubicadas en la zona norte de Maracaibo».

¿Cuáles más espera que sean activadas al plan?

«Estamos en espera; hay que atender a las personas que no tengan plástico, pero estamos mirando Dr. Portillo que también es una tienda visitada».

¿Por qué se concibió este plan, conoce las razones?

«Realmente fue buscándole una solución a la problemática que se le ha presentado a la clase media marabina y los profesionales que se les ha hecho muy difícil tener acceso a las tiendas y, cuando salían de sus trabajos, cuando llegaban a las tiendas, la mercancía que había llegado se había comercializado. De ahí nace, de atender a la clase media».

¿Cómo evalúa el funcionamiento?

«Muy positivo; en el caso de Enne de Fuerzas Armadas realizamos los análisis de movimientos y ha aumentado la facturación en un 30%, las unidades desplazadas, es decir, los productos comprados han aumentado (…) Con el plástico realmente va a comprar la familia y hacen una compra más completa, hay menos transacciones pero más productos vendidos, los productos duran más en los anaqueles».

¿Realmente devolvió el ingreso de las personas al supermercado cuando está abastecido?

«De todos he sabido que hay un problema de abastecimiento, eso es un tema económico por la asignación de divisas, materia prima, pero de lo que está llegando se está haciendo una mejor distribución (…) No llegan todos los rubros, la leche en polvo hace mucho tiempo que no se ve, pero está llegando la leche fluida. En carne hemos llegado a un convenimiento con la Gobernación del estado, porque lo peor es que no haya; de segunda 880 bolívares y primera 1.290 y corte parrilleros 1.790 por kilo».

¿Las personas inescrupulosas dedicadas al «bachaqueo» no se manejan con dinero plástico?

«No, porque no hay la formalidad y en el mundo informal eso no existe, ha educado a la formalidad».

¿Cómo ha sido el comportamiento con los empleados?

«Desde que se aplicó el control con los sindicatos de los empleados, se eliminó el desorden y los sábados hacen su compra en orden y el pollo sí se pasa de inmediato a la venta porque es altamente perecedero. Para los empleados se ha localizado una lista de empleados por sucursal y están contestos».

¿En estos momentos cuántos métodos se aplican para evitar la fuga de productos a la reventa y el contrabando?

«Sistema de Alimentación Segura que reportan directamente a Caracas, tenemos los controles por la cantidad de unidades semanales, lo de los empleados que causaba un desorden y ahora solo plástico».

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que se han presentado cuando se activa el plan solo plástico?

«El mayor problema sería con las plataformas de algunos bancos y con el captahuella nuevo que si hay un cliente que no le registra la huella, eso lo deben solventar por Caracas porque a eso no tiene acceso la Gobernación, sino por Caracas».

¿Cuáles han sido los métodos y periodicidad de la Gobernación del Zulia para evaluar su efectividad?

«Actualmente a diario se le pasa un reporte y se le pasa una lista donde se ha resaltado el aumento en las compras».

¿Tienen alguna propuesta que recupere la estabilidad de las compras; el cierre de frontera mejoró la gasolina, pero no los supermercados y el plástico si bien mejora una tienda, empeora a las otras cercanas?

«Seguimos notando que en las tiendas que no tienen el control del plástico es muy preocupante la situación cuando llegan los productos de cesta básica; estamos tratando con los controles internos y socializar en las colas para evitar el contrabando».

Comente