¡Gaita, gaita! Nuestro folclor ya es nacional

1440_principal_01
18 de noviembre, 2014 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa

«La gaita se lo merece y los zulianos y las zulianas merecen que su canto sea patrimonio cultural, porque la gaita se escucha y se disfruta en toda Venezuela», afirmó el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, en el acto en el cual se proclamó a la Gaita Zuliana como Patrimonio Cultural de la Patria.

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad la propuesta que luego fue proclamada.

Maracaibo — Como una antesala al Amanecer  de la Feria de la Chinita, la Asamblea Nacional (AN) sesionó de manera especial en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, (CAMLB), en el estado Zulia, para anunciar la aprobación de  la gaita tradicional y su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo declaró Diosdado Cabello, presidente de la AN, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, y la gobernadora de Falcón, Stela Lugo.

Cabello expreso: «No quedarán solos. Muchos venezolanos en el esplendor de su carrera los contratan, pero cuando necesitan algo les dan la espalda. Un gobierno responsable no puede darle la espalda a sus cultores», dijo a los gaiteros.

Asimismo, indicó que: «Una vez sea declarada la gaita como Patrimonio Cultural de la Nación, el presidente Nicolás Maduro la oficializará con su firma. ¡Qué viva la gaita!», expresó Cabello.

De igual modo, la proclamación reconocerá a  gaiteros que han dedicado su vida a consolidar el folclor y que hoy no poseen ningún beneficio, incluyéndolos así en la Misión «En Amor Mayor», informó el Secretario de Cultura de La Gobernación, Giovanny Villalobos.

Acotó que se está trabajando en poder brindarles a los cultores marabinos beneficios médicos y opciones a obtener viviendas.

Esta propuesta fue introducida el mes de mayo por Freddy Paz, diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, con el fin de preservar e impulsar la gaita  nacional e internacionalmente.

Cabe destacar que en esta ocasión la cultura rompió las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición, ya que el proyecto fue aprobado de manera unánime.

Paz aseguró que la declaratoria de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela brinda alegría e identidad a los venezolanos ante el mundo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena destacó que la aprobación de esta ley forma parte de las acciones que promovió el fallecido expresidente Hugo Chávez, desde 1998, para mantener y exaltar la cultura del país que se manifiesta en cada una de las tradiciones del pueblo venezolano.

Vallenato y reguetón

Noelí Pocaterra, secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que «aunque estamos en un estado fronterizo, donde nos gusta el vallenato y otros géneros, tenemos que aprender a enaltecer la gaita, como venezolanos del Zulia que somos. Pongamos gaitas en nuestras casas para que nuestros hijos se vayan educando y se le dé el valor a la música regional».

Rumba en Asamblea

Para cerrar la sesión extraordinaria de la AN el escenario del CAMLB fue invadido por ilustres gaiteros como Argenis Carruyo, Ricardo Portillo, Ozías Acosta, Jesús Terán «Chavín», Germán Ávila, Douglas Ochoa, Danelo Badell, entre otros gaiteros, quienes estuvieron acompañados por el ensamble de Fundagraez, y deleitaron al presidente de la Asamblea, el gobernador del Zulia y todos sus parlamentarios.

Proponen cinco por uno

Durante sus declaraciones a este rotativo el gaitero Julio Portillo, además de agradecer, propuso un posible cinco por uno, el cual consistiría en que luego de cada cinco canciones de moda o comerciales sonara en la radio una gaita, para así  contribuir con el impulso de producción y difusión del folclor que dejó de ser regional para ahora ser nacional, y que incluso, ha tocado el público de paises como China, Japón, Panamá, entre otros.
Hay que resaltar que parte del éxito de cantantes como Ilan Chester y Franco de Vita en los años 80 se debe a algo similar que se realizó llamado «uno por uno».

Discurso poético: el de Ramón Soto Urdaneta

Maracaibo — El orador del acto fue Ramón Antonio Soto Urdaneta, productor y locutor, quien gradeció a la AN por el reconocimiento a la música regionalista. «No existe en el planeta una expresión con más identidad que la gaita».

agradeció el apoyo anunciado este lunes para los gaiteros. «A través de la Secretaría de Cultura de crear dos estudios de grabación para la gente que hace gaita es muy buena iniciativa».

Expresó: «Que el nombramiento de la gaita como Patrimonio Intangible de Venezuela como bien cultural de este país sea, como diría el recordado entrañablemente Édgar Petit, esperanza artística, cultural y hasta política de este colectivo inmenso de instrumentistas, cantores y poetas».

Asimismo resaltó: «La gaita no es una hallaca, pero también se amasa en familia, uno de los rasgos que define a la gaita de furro es el navideño, aunque se cante todo el año, no podemos quitarle su carácter decembrino, bonito».

Fotos: Gabriela Sanz

Comente