¡A tomar conciencia sobre problema del agua!

1309_1_01
10 de julio, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

Continúan el estudio para el bombardeo de nubes. La población debe asumir responsabilidad en el uso consciente del agua.

Maracaibo — El prolongado período de sequía que atraviesa el estado afecta directamente la disponibilidad de agua en los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos, los cuales registran un descenso diario de 2, 4 y 12 centímetros, respectivamente. Los entes gubernamentales están preocupados por la situación, y exhortan a la población a asumir cambios en los hábitos del hogar y las empresas, con un sentido sustentable, que se mantenga al pasar la contingencia por la sequía extrema que está atravesando la región.

Los funcionarios de Hidrolago continúan realizando las jornadas de cortes de tomas ilegales, en conjunto a las alcaldías y policías locales. En este tema, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ha mostrado su preocupación ante la situación. «Estamos rogando que llueva, pero también estamos preparándonos para lo peor».

Acciones concretas

Las autoridades han hecho de todo para lograr que la situación cambie. Caso tal, es traer expertos cubanos para estudiar las nubes y lograr bombardearlas para así producir un estado de lluvia que ayude a recuperar los embalses. Sin embargo, se tiene pocas expectativas.

Deforestación agrava sequía en el estado, Secretaría de Ambiente reitera rechazo a la siembra de malanga

La Gobernación del Zulia y grupos ambientalistas de la región desarrollan el Plan Verde que busca crear conciencia sobre la siembra de árboles y la deforestación

Maracaibo — La autoridad única de Ambiente en el estado Zulia, Lenín Cardozo, aseguró que la deforestación agrava la crisis de sequía en el estado. «El Zulia conserva solo un 6% de su masa forestal original», aseguró.

«La tala afecta de gran manera el ciclo ambiental. Los árboles funcionan como una especie de grapa en los cerros y laderas; es decir, que al talarlos, esa función de grapa se pierde y la capa vegetal queda vulnerable», comentó la autoridad única de Ambiente, quien además señaló que debido a la disminución de los bosques, la función de filtro que han de cumplir no puede llevarse a cabo, lo que trae como consecuencia que ante deslaves, no se puede retener las impurezas y estas desemboquen en los embalses, causando sedimentación en las represas.

Asimismo, Cardozo señaló que la Gobernación del Zulia junto con grupos ambientalistas, desarrolla el Plan Verde, el cual tiene como finalidad sembrar árboles y combatir la deforestación en la Sierra de Perijá.

Rechazo de siembra

Por otra parte, la autoridad única de Ambiente rechazó toda plantación de malanga en la Sierra de Perijá, porque dicho cultivo se torna depredador para la biodiversidad de la flora en esa localidad.

«Vamos a hacer muchos bosques a lo largo y ancho de nuestro estado. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA)  y el Gobierno regional, trabajan mancomunadamente para combatir la deforestación en la entidad. El Zulia se convertirá en el gran estado verde de Venezuela», resaltó Cardozo.

Lenín Cardozo exhortó a los zulianos a no talar los árboles

Fotos: Miguel Romero/Cortesía

Comente