Con avances en radiología y cardiología

HUM continúa brindando atención de calidad

Doc.-Samuel-Viloria-director-general-del-SAHUM
29 de agosto, 2016 - 8:42 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Afirmó que la campaña Por Amor al HUM ha obtenido excelentes resultados

Foto: Cortesía

Con la amabilidad y seguridad que lo caracteriza, llegó a las instalaciones de QUÉ PASA, el Dr. Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), para dar a conocer los avances que ha tenido la estructura hospitalaria en todas las áreas y los servicios en la especialidad de cardiología, radiología y diálisis que están disponibles para los ciudadanos.

1.- ¿Cuál es su opinión sobre los tres señalamientos que tiene la Federación Médica Venezolana, en contra de la gestión del Gobierno nacional en materia de salud?

R: «En materia de ajuste salarial los médicos recibieron un aumento de 85% lo que considero que es muy razonable, en el caso de los insumos hemos realizado enlaces con la Presidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación Bolivariana del Zulia para seguir avanzando en la dotación de insumos médicos-quirúrgicos y medicamentos. En cuanto a la seguridad en el HUM, contamos actualmente con 272 oficiales de seguridad, quienes constantemente reciben inducciones para su preparación profesional, se han incorporado 65 cámaras de vigilancia. Gracias a estas medidas se han recuperado grandes cantidades de insumos médicos, cuyo valor general es de 30 millones de bolívares. El índice de inseguridad se redujo de 50% a 5%. Se han recuperado 11 vehículos robados y se han aprehendido a siete personas por robo de aires acondicionados».

2.- ¿Cuáles son los avances en materia de automatización, infraestructura y operatividad en el área de alimentación y lavandería?

R: «Todos los pisos del Hospital Universitario de Maracaibo, están en funcionamiento, la infraestructura estaba muy deteriorada pero con la ayuda de la Presidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación Bolivariana del Zulia, nos estamos encargando de eso, tenemos un equipo de 60 personas calificadas, pintando las paredes de cada piso de un color distinto logrando una nueva imagen, se están remodelando algunas alas que estarán listas en poco tiempo, el proceso de climatización de todo el hospital también está avanzado. De la misma manera, en la maternidad Castillo Plaza arreglamos la emergencia y se colocaron los aires acondicionados que faltaban.

En el área de tecnología, en menos de un mes tendremos listo el tomógrafo, tenemos digitalizado todos los resultados del tomógrafo e imágenes radiográficas; estamos creando una estación para que todos los estudiantes de postgrado tengan la visualización de esos estudios en todas las computadoras del hospital, adquirimos captahuellas para el control de la asistencia del personal, el inventario de insumos y alimentos está totalmente sistematizado para tener un mejor control de esos productos, con esta automatización queda registrado quien saca el producto del almacén y en que lo utilizan.

Con la remodelación de la cocina, nos está colaborando la ferretería Bicolor, que nos facilitó los materiales para poder brindar un mejor servicio a los pacientes, la lavandería ya tiene todos los equipos para funcionar en óptimas condiciones, estamos en la búsqueda de costureras para que toda la lencería que se utiliza sea fabricada en el mismo hospital».

3.- ¿Durante su gestión cuál ha sido la estrategia para combatir los hechos de corrupción?

R: «Estamos aplicando todos los mecanismos de control que podemos, tenemos los almacenes sistematizados, estamos llevando un formato que nos permite conocer cuál es el consumo mensual por paciente, el consumo por servicio, creamos una central de suministros y eliminamos todos los subdepósitos; se están realizando requisas al personal que entra y sale del hospital. Muchos casos los hemos llevado a la Fiscalía y hasta los momentos hay nueve imputados. Con la ayuda del cuerpo de seguridad estamos atacando totalmente el hurto interno».

4.- ¿Qué es la campaña Por Amor al HUM?

R: «Esta campaña comenzó hace tres meses con el objetivo de rescatar y recuperar el HUM, y los organismos gubernamentales, no gubernamentales y las empresas privas participan en ese rescate y proceso de recuperación. Ha tenido buena difusión por los medios y hemos obtenido excelentes resultados, muchas empresas y fundaciones nos han donado equipos, leche maternizada, pañales, insumos médicos y materiales de construcción».

5.- ¿Qué propone para mejorar el futuro en materia de salud en Venezuela?

R: «Hay que hacer una revisión profunda en materia de salud y tenemos que generar ingresos propios en todos los hospitales, empezando por la parte de las empresas aseguradoras, tenemos que poner bonitos todos los hospitales, dignificar a los trabajadores y al paciente que al llegar a un centro hospitalario se consiga con un sitio limpio, donde se respire la paz y la sensación de seguridad que transmite el médico para que la estancia de esa persona en el hospital sea agradable».

6.- ¿Qué servicios ofrece el HUM?

R: «Aparte de la atención en emergencia, hospitalización y consultas, el HUM es el único con unidad de radioterapia pública en el Zulia, vamos a retomar las cirugías de corazón, tenemos unidad de diálisis, hay 11 pabellones operativos, de siete cupos en la unidad de cuidados intensivos la vamos a llevar a 14 y solo en el mes de julio realizamos 1.800 cirugías».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente