Del Coquivacoa solo quedan versos, estrofas y recuerdos

Hoy el Lago de Maracaibo cumple 518 años «sucio y contaminado»

LAGO
24 de agosto, 2017 - 10:17 am
Harold Mejía / [email protected]

Hablar del Lago de Maracaibo es hablar de historia, es hablar de tradición, de cultura, del verdadero nacimiento de una nación, la raíz de Venezuela

Foto: Harold Mejía

Maracaibo — Hablar del Lago de Maracaibo es hablar del recuerdo más bonito que tienen  muchos del Maracaibo florido de antaño, del cual tomaron agua nuestros bisabuelos y nuestros abuelos se bañaron.

«Quién me devuelve el Lago, el que con aguas de seda cautivó Alonso de Ojeda y fue orgullo del zuliano», bien lo dijo Neguito Borjas en un tema interpretado por Sabor Gaitero, llamado Y quién me devuelve el Lago.

La gente del Lago son personas que vivieron cerca de este majestuoso monumento natural y tuvieron grandes historias, por ejemplo, Dora Rojas, hace 60 años cuando tenía 12 años, vivía en el sector Valle Frío y recuerda cómo iba con una «botijuela» —jarrón de barro donde almacenaban agua para tomar— a buscar agua a orillas del Coquivacoa.

La señora Dora aseguró que toda la ciudad vive a orillas del Lago de Maracaibo, que ha crecido como metrópoli, pero ningún ente gubernamental «se preocupa por su contaminación».

Roberto Hinojosa, de 74 años, indicó que el escenario más cercano lo vio proyectado en una película de Los Simpsons en donde se observa cómo su protagonista, Homero, lanza desperdicios al lago de Sprinfhiel, «tantos cobres que tiene el Zulia y ¿cuánto les cuesta limpiar la cuna donde nació Venezuela?», expresó con lágrimas en los ojos.

Por otra parte, el señor Aníbal González, entre recuerdos que vienen a su mente, solo expresó: «Si me preguntas por el Lago deberías preguntarme de una vez si mi vida continúa igual al verlo como está» esta frase le hace recordar cuantas veces viajó por él cuando pertenecía a la Marina.

«Ustedes los jóvenes no vivieron la historia verdadera del Lago, eso solo quedan versos y estrofas ¿cómo se escribe una gaita con él así? Es imposible», puntualizó González.

El Lago y el sol estaban hablando, y el sol le pedía llorando que no se fuera a morir, porque agonizando veía sus aguas que en otros días, fueron cristalinas fuentes, el Zulia y toda su gente que causan su muerte impía. Agdenago Neguito Borjas.

Historia del Lago

El 24 de agosto de 1499 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, en un viaje arduo pero satisfactorio, más aun cuando descubren el Lago de Maracaibo.

Hoy jueves se cumplen 518 años del descubrimiento del Lago, al cual Alonso de Ojeda le dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.

Sin embargo, algunas décadas más tarde, el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre de Maracaibo.

Fue en este lago donde Venezuela adquirió su nombre, gracias a la semejanza de los palafitos con la ciudad italiana de Venecia. También sirvió para sellar la independencia de nuestro país con la Batalla Naval del Lago, en 1823.

Años más tarde, el 24 de agosto de 1962, fue la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo.  Hecho que ocurrió durante la presidencia de Rómulo Bentacourt, para ese entonces el más largo del mundo, el cual uniría a esta ciudad con el resto del país.

El 24 de agosto de 1962, durante la presidencia de Rómulo Bentacourt, es inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo bajo el nombre del General Rafael Urdaneta, considerado, para la época, el más largo del mundo.

El lago del Coquivacoa es considerado un ícono de la zulianidad actual, además ha sido escenario de importantes hechos históricos, sin embargo, esto no es suficiente para que este sea limpiado o depurado de toda su contaminación.

Geografía y extensión

Este lago cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros. Es considerado un fenómeno de la geografía mundial, puesto que es el único lago relacionado con el mar.

Los registros geológicos más actuales demuestran que el Lago de Maracaibo es el segundo más antiguo de la Tierra, con una antigüedad entre 20 y 36 millones de años.

Se trata de una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15 mil pozos perforados en su cuenca desde 1914. En esta área también se presenta el denominado Relámpago del Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente