Hoy hay paro nacional de educadores

1606_4B
14 de mayo, 2015 - 4:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En los últimos días los maestros han alzado su voz pidiendo mejoras salariales

Foto: Archivo


Maracaibo —
El magisterio zuliano se sumará el día de hoy al paro de 24 horas de maestros dependientes del Estado.

La paralización estará acompañada de protestas ante la Zona Educativa regional, así como también entregarán, por segunda vez, un documento a María de Queipo, autoridad única de Educación.

Gualberto Mas y Rubí,  presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (Suma), informó que estas acciones obedecen al descontento de los educadores en relación al anuncio del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien planteó un aumento del 20% a los docentes, lo que apenas llevaría el salario de los educadores al sueldo mínimo.

Mas y Rubí destacó que los educadores buscan llegar a un acuerdo y no a la desestabilización como otros dicen.

Piden sueldos dignos

Por su parte el presidente de la Federación de Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró que el paro de 24 horas, convocado por el gremio docente para hoy, será en todas las escuelas públicas del país. Los educadores le exigen al Gobierno nacional una «respuesta inmediata ante las precariedades que vive el gremio en la actualidad», dijo.

Alzuru precisó que entre las peticiones de los profesores se encuentra el aumento del sueldo a cinco salarios mínimos, pues los docentes «ganamos menos de un dólar. Nuestras remuneraciones no nos permiten tener una vida digna», enfatizó.

Esta información también fue confirmada por el presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Falime Hernández, quien indicó que buscan «rechazar los planteamientos del ministro de Educación que parece que viviera en otro país. Señaló por allí que los maestros estaban contentos, estaban felices y un educador que está recibiendo salario de hambre, de miseria, no puede estar feliz, por supuesto, y ustedes saben que eso es así», explicó.

Informó que esta es la causa por la que muchos educadores deciden abandonar su labor para ir a otros países donde les ofrecen «hasta 3 mil dólares mensuales». El tabulador de salarios vigente indica que la ganancia mensual de un profesor con 36 horas de servicio se sitúa en Bs. 6.386,95 sin indemnizaciones de postgrado y bonos de compensación.

Comente