Luego de dos años de lucha

Hoy entonarán Himno de Maracaibo

Maracaibo
8 de septiembre, 2016 - 8:46 am
Rafael Rivas / [email protected]

Luego de dos años de lucha para entregarle a Maracaibo un himno que represente todo el calor de su gente, el día de hoy se entonarán estas notas que a partir de este momento se llevarán en la mente y corazón de los marabinos

Fotos: Wilmer Cubillán / Alfredo Chinaleong

Gracias a una campaña iniciada por nuestro columnista y presidente de la fundación Maracaibo 500, Francisco Urbina e impulsada por QUÉ PASA sobre la imperiosa necesidad de que la capital zuliana tuviera su propio himno, y acogida por la municipalidad marabina, hoy 8 de septiembre, por primera vez se entonarán las notas del Himno de Maracaibo.

Con la pluma de los maestros Javier Rondón y Enrique Romero, y música del compositor Ramón Araujo, el Himno de Maracaibo reemplaza a la Marcha Municipal, escrita por el profesor Alberto Villasmil Romay, con vigencia del 19 de Abril de 1961 hasta el presente.

Vale recordar que no es la primera vez que se le asigna un himno a la entidad marabina, debido a que, aun cuando no existen registros de la letra, se conoce que un himno fue escrito en el año 1975 por el compositor Orlacio Méndez con música de Pedro Álvarez. Fue aprobado el 15 de junio de 1992, tras la desaparición del Distrito Maracaibo y nacimiento del municipio, sin embargo, nunca se entonaron esas notas.

Durante un año, la Alcaldía de Maracaibo estuvo en la búsqueda de la creación de un himno para la ciudad, lo que llevó a una serie de concursos y escogencias para la creación de esta obra.

El director de Cultura municipal, Jhonny Romero, indicó: «No fue fácil escoger entre las 19 propuestas, un año transcurrió desde que se juramentó la comisión, (conformada por Johnny Romero, Miriam Carroz, Jairo Molero, Ada Raffalli y Maris Yulis Urdaneta), para la escogencia del himno, pero a la final consideramos que esta letra será un fiel testigo de todo lo que representa a Maracaibo y el calor de su tierra».

Romero también manifestó que este nuevo himno será la referencia y bandera de todos los marabinos en el resto del país.

Maracaibo es Caribe o Canción civil

La letra de este nuevo himno refleja el calor de los marabinos y su enarbolante historia, según los autores, Javier Rondón y Enrique Romero, esta letra fue inspirada tras la lectura de toda la historia de Maracaibo.

Maracaibo es Caribe es el nombre oficial que tendra esta melodía, sin embargo, Javier Rondón, compositor del himno, explicó que su nombre podria cambiar. «Se le podria llamar tambien Canción civil porque su melodía se entonará en los actos y ceremonias en toda Maracaibo», acotó.

«Durante muchos años he conversado y dado clases sobre esta hermosa ciudad donde vivimos; nuestra inspiración nació de estas conversaciones que nutrieron y dieron forma a la letra», manifestó por su parte Enrique Romero, compositor del himno.

Asimismo, Romero resaltó la importancia de la ciudad de Maracaibo para toda la historia de Venezuela. «Aquí se dio el último grito de libertad en la Independencia de Venezuela, Maracaibo es una de las ciudades insignias de todo el territorio nacional y como si fuera poco, aquí nació el nombre de Venezuela», acotó.

Entretanto, el compositor de la parte musical del himno, Ramón Araujo, resaltó la gran importancia de este símbolo cultural y patrimonial.

«La inspiración para crear esta pieza fue basada en la majestuosidad de la letra de los maestros, a pesar que las normativas del concurso pedían que fuera una melodía solemne, esta composición lleva el alma, el bullicio y alegría de los marabinos, y me siento orgulloso de darle este regalo a la ciudad que me vio nacer y que tanto le ha dado a mi vida», señaló el compositor de la melodía.

Las icónicas tablas del Teatro Baralt serán el escenario donde por primera vez se entonarán hoy las notas del Himno de Maracaibo, en las voces de la Coral de la Alcaldía de Maracaibo, junto a Yajaira Silueli y Ángel Simón como solistas principales.

Sentido de pertenencia

Por su parte, Francisco Urbina, presidente de la Fundación Maracaibo 500, y uno de los más férreos impulsores de la creación de un himno para la Ciudad del Sol Amada, refirió «No es solo una letra que se entonará en los actos protocolares, los himnos producen sentido de pertenencia en los niños, ahora falta el compromiso de la Cámara Municipal, que ya teniendo el himno hay que discutir lo más pronto posible la ordenanza de uso donde se establezca cuándo debe ser entonado y bajo qué condiciones. Queremos que se escuche en todas las escuelas de Maracaibo».

Aniversario

Durante todo el mes de septiembre, Maracaibo festeja sus 487 años con actos culturales y protocolares en los que se expondrá toda la belleza y magnificencia de una de las ciudades más importantes del país.

«Para nosotros es un placer festejar los 487 años de la fundación de Maracaibo por todo lo alto; actos culturales, recreativos y familiares colmarán todo el mes de septiembre para agasajar nuestra ciudad amada», informó el director de cultura municipal, Jhonny Romero.

Históricamente la ciudad de Maracaibo ha sido fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, primer gobernador de la Provincia de Venezuela. Al asentamiento se le dio el nombre de Villa de Maracaibo, pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre, el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de ‹Ciudad Rodrigo› a orillas del Lago de Maracaibo.

Después de un par de años, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español fue abandonado, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574.

Ya para el año 1573, el gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población, confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda, y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora en honor al gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España, rebautizándola tiempo después como Maracaibo.

Himno de Maracaibo

Maracaibo es Caribe, y su paisaje
es bravo sol, es horizonte abierto;
es puerto en que conviven los linajes
antiguos en armónico concierto.
I
Es esforzado Hoy, gloria de Ayer,
es reto indetenible del Mañana;
es cuna de mujeres de saber,
de hombres de ciencia y de pensar profundo,
de músicos, de atletas y de artistas
que a su ciudad prestigian por el mundo.
II
Su Lago, de fulgores constelado,
fue de la Patria pila de bautizo:
aquí obtuvo su nombre; aquí también
el yugo entre sus aguas se deshizo
y el deslumbrante Sol es su medalla:
premio de luz por la naval batalla.
III
Sobre el originario asentamiento
tres veces Maracaibo fue fundada.
La sangre original fue transformada
por Isabel y Alonso en su aposento:
unión de lo diverso y nuevo, como
el rostro de la América que somos.

Basilica

Puente-rafael-urdaneta-wilmer

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente