Hoy conmemoramos a «El Brillante»

1062_2_01
24 de octubre, 2013 - 1:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Óleo de Martín Tovar y Tovar

Maracaibo — Luego de una ardua jornada de reacondicionamiento y mantenimiento en sus fuentes, el Parque Rafael Urdaneta lucirá hoy en ellas, su juego de luces y la brillantez de la fresca pintura. La remoción de óxido de todas las tuberías y bombas, pisos internos de las fuentes, paredes y pintura, fueron las labores más difíciles.

En este sentido, los trabajos realizados por el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), engalanan el casco histórico de la ciudad. Igualmente, se observó este miércoles trabajos de pintura en el Panteón Regional.

Desde ayer los transeúntes que acuden a la Plaza Bolívar de Maracaibo pudieron disfrutar de un ambiente recuperado en sus áreas verdes y la limpieza reluciente de todos sus espacios, y ahora con la particularidad que ya fue decorada con adornos navideños, espacio donde los citadinos posaban para fotografiarse junto a la estatua ecuestre del Libertador.

A 225 años del nacimiento del máximo héroe del estado Zulia, Rafael Urdaneta «El Brillante», su obra sigue viva en todos los zulianos que sienten con orgullo el haber nacido en la misma tierra de este prócer de la Patria.

Gran amigo de Bolívar y colaborador de la causa emancipadora, este prócer de nuestra región es recordado por su integridad y su gran capacidad estratega, la cual está detrás de la victoria de importantes batallas, como la Batalla de Carabobo. Fue gran compañero de Simón Bolívar desde la Batalla de Cúcuta, y lo aconsejó sobre las intenciones de traición de Francisco de Paula Santander. Además creó la Sociedad Boliviana, actual Sociedad Bolivariana, para que no se perdieran los ideales del Libertador.

En esta edición, QUÉ PASA le rinde un merecido reconocimiento a este gran zuliano, ejemplo de la lealtad que materializó cuando se inmortalizó al decirle al Libertador Simón Bolívar: «Si con dos hombres basta para liberar la Patria, pronto estoy a acompañarlo a usted».

Un poco de historia

Rafael Urdaneta, hijo de María Alejandrina Farías y Miguel Jerónimo Urdaneta, nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y murió en París el 23 de agosto de 1845. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía, con los frailes franciscanos en Maracaibo. Fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República.

En 1804 fue enviado a Bogotá, al cuidado de su tío Don Martín de Urdaneta por quien obtuvo empleo en el Tribunal de Cuentas. En su cargo de oficial 3º tuvo que atender los asuntos relacionados con los pagos de las tropas acantonadas en el virreinato, adquiriendo así valiosos conocimientos sobre la administración de personal militar.

Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810, él es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. Desde entonces comienza su carrera en defensa de la Patria. Por algunos meses fungió como presidente de la Gran Colombia.

El 31 de agosto de 1820 se casó con Dolores Vargas, una dama colombiana con la que tuvo 11 hijos —ocho hombres y tres mujeres—, todas personalidades destacadas como su progenitor.

Fue enviado a París como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

Sin embargo, no pudo completar su misión porque durante el viaje enfermó y tuvo que ser sometido a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció.

En vista de su situación había pedido a uno de sus hijos que devolviera los viáticos por no haber cumplido su cometido, por esta razón se puede decir que su humildad la conservó hasta el último aliento: «No dejo en el mundo sino una viuda y once hijos en la mayor pobreza».

Actualmente, su nombre se aprecia en municipios, calles, instituciones, reconocimientos y en el imponente e importantísimo Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, haciendo que su historia y méritos siempre sean recordados.

AN aprobó acuerdo en conmemoración del Natalicio de Rafael Urdaneta

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo en conmemoración de los 225 años del Natalicio del general en jefe de los ejércitos, Rafael Urdaneta.

Durante la lectura del texto, la diputada revolucionaria María León resaltó la lealtad de Urdaneta al proyecto bolivariano y al Libertador Simón Bolívar durante la gesta independentista.

Asimismo, destacó el valor de este venezolano, quien ejerció como presidente constitucional de la Gran Colombia, diputado del Congreso de Angostura y presidente del Senado por el Congreso de Colombia, entre otros cargos.

En este sentido, se acordó declarar día de júbilo el 24 de Octubre, con motivo de cumplirse 225º aniversario del Natalicio de Urdaneta, así como hacer reconocimiento a la memoria del general «como uno de los próceres que más contribuyó a la consolidación de nuestra independencia durante el siglo XIX».

También se acordó promover en el país la creación de brigadas juveniles emulando a la Brigada Juvenil General en Jefe Rafael Urdaneta, que hace vida en el municipio Urdaneta, en el estado Lara.

Del mismo modo, se exhortó a los ministerios para la Cultura y para la Educación a difundir el acuerdo para dar a conocer la semblanza militar y política de Urdaneta.

Celebrando el Natalicio de «El Brillante»

Los actos conmemorativos a los 225 años del Natalicio del General Rafael Urdaneta, tendrán lugar en la plaza de La Herencia, ubicada al lado del Panteón del estado Zulia, este jueves 24 de Octubre de 2013 a partir de las seis de la mañana, iniciando con el izamiento de las banderas acompañados de la Banda de la Policía del estado Zulia que ejecutará los himnos de Venezuela y del estado Zulia. Para continuar, a partir de las nueve de la mañana se desarrollará el concurso de pintura para niños de 6 a 14 años denominado Pintando Historia Viva del Zulia, que además contará con la presencia de un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Estatuismo de Maracaibo, quienes se vestirán a la usanza y servirán de modelos e inspiración para los participantes del certamen.

También se contará con la participación especial del grupo de títeres Garabato, quienes deleitarán a los niños con sus ocurrentes y divertidas obras de teatro y los más adultos gozarán de un recital de música zuliana a cargo del cantautor regional Felipe Tinedo. Para el cierre de las actividades, se presentarán los jóvenes integrantes del Sistema Nacional de Orquestas, Núcleo Metro de Maracaibo a partir de las 6:00 de la tarde con un recital especial para el disfrute de todos los presentes y finalmente arriar las banderas.

Comente