Hospital Adolfo Pons se suma a la crisis de dializados en el país

C
6 de febrero, 2018 - 4:53 pm
Luis Dagand / [email protected]

Ante esta preocupante situación, vemos como las protestas por los medicamentos continúan y las autoridades siguen silentes

Foto: Luis Dagand

Maracaibo – Protestas de pacientes renales se han hecho sentir a lo largo y ancho del país.

Ayer el equipo reporteril de QUÉ PASA constató la muerte de dos pacientes más, Aura Fernández y Marlon Gonzáles, igualmente se confirmó un tercer fallecido, Enelio Larreal.

Con esto ya son diez muertes hasta ahora.

Al Pons llegó durante el fin de semana insumos para los dializados, no obstantes debido al volumen de usuarios para diálisis, el ente hospitalario se vio en la necesidad de acortar los días de terapias para poder rendir los insumos.

Por lo general el proceso de diálisis se debe llevar a cabo tres veces por semana, con una duración de tres a cuatro horas.

La contingencia aplicada es quitar un día al procedimiento, es decir si un paciente se dializa lunes, miércoles y jueves o martes, jueves y sábado; no recibirá tratamiento los días intermedios.

Situación similar se vivió en el Centro de Diálisis Occidente cuando el tiempo de diálisis fue reducido de tres y cuatro horas a solo dos o una, esto como previsión ante la escasez de filtros que aún padece la institución.

Protestas se han producido en Maracaibo, Caracas y Barquisimeto. En la protesta del último estado un hombre realizó cinco tiros al aire a bordo de un vehículo color blanco.

La insuficiencia de materiales también golpea al centro de dializados Care de Venezuela, donde el paciente Freddy Rojas informó la existencia de material para dos días de diálisis, los cuales culminaron ayer.

Señaló que para hoy existen insumos pero no los suficientes para la atención.

Hasta los momentos no existe un pronunciamiento oficial para solventar la situación a corto plazo.

El equipo de QUÉ PASA seguirá en pie de lucha para informar acerca de la crisis que golpea al pueblo zuliano, en especial de quienes más necesitan.

Palabras clave
, ,

Comente