Hizo un llamado a la calma a la población

Hill: Por el momento, no hay difteria en el Zulia

5 de octubre, 2016 - 7:14 am
Xuleyka Tarazona / Pasante UNICA

Ante las muertes causadas en el estado Bolívar por difteria, el secretario de Salud del estado Zulia, Richard Hill, informó que en la región se está haciendo un seguimiento constante y están alertas ante cualquier sintomatología para prevenir

Foto: Archivo

Maracaibo — La difteria, una infección del aparato respiratorio que reapareció en el territorio nacional tras varias décadas de declararse como erradicada, es capaz de producir una condición grave e incluso la muerte en una proporción que oscila entre 10 y 50% de quienes la padecen.

El pasado 28 de septiembre, se registraron en el estado Bolívar, 17 casos de niños fallecidos en la entidad como consecuencia de la difteria y ausencia de vacunas.

En vista de la alarmante situación nacional, el Secretario de Salud del estado Zulia, Richard Hill, informó que «por el momento no hay casos de difteria en la región zuliana y la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante cualquier sintomatología para prevenir. Estamos haciendo un seguimiento constante a la vigilancia epidemiológica ejecutada por la dirección de Epidemiología», aseguró.

El encargado regional de la salud, enfatizó que parte del proceso preventivo también consta de charlas y vacunas a la población, con apoyo de los consejos comunales.
«Con esto se busca prevenir cualquier enfermedad contagiosa antes de que se conviertan en epidemia y se nos escape de las manos», estacó el secretario.

Vacunas al día

En tanto, Nelly Barboza, directora de epidemiología regional, recomendó revisar los esquemas de vacunación de los niños. En caso de no tener las tres dosis completas de pentavalente, dirigirse al centro de salud más cercano para cumplir el esquema.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, recomendó también colocarse el refuerzo, debido a la debilidad del sistema inmunológico a esa edad.

La difteria se puede prevenir gracias a la vacuna conocida como DPT (por las iniciales de difteria, pertusis y tétanos). Esa vacuna tiene una efectividad mayor al 95%.

La incorporación de vacunas como la DPT, la triple viral y contra la polio, han sido una de las intervenciones en salud de impacto masivo.

Evitar alarmas

Barboza instó a la población a no alarmarse por los mensajes en las redes sociales, ya que se mantienen los controles epidemiológicos sobre todos los casos de infecciones respiratorias agudas, para determinar si son compatibles con difteria.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente