Más de 100 denuncias al mes en establecimientos comerciales y viviendas

Hidrolago sancionará con cortes de agua a quien la desperdicie

3A
6 de septiembre, 2017 - 10:46 am
R

En Maracaibo se aplicaron 29 cortes de agua el pasado fin de semana solo en la parroquia Olegario Villalobos por desperdicio del agua

Foto: Haroldo Gutiérrez

Maracaibo — La falta de conciencia sobre el uso del agua en el municipio Maracaibo llevó a Hidrolago a implementar, hace tres meses, un plan de sanciones con cortes de suministro a causa de las más de 100 denuncias al mes por fugas de agua que recibe en su despacho el ingeniero Danny Pérez, presidente de Hidrolago.

Pérez comentó en entrevista a QUÉ PASA que las sanciones impuestas a empresas y particulares se deben a situaciones irregulares en las parroquias marabinas Manuel Dagnino, Ildefonso Vásquez, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Santa Lucía y Olegario Villalobos, donde se registran al menos unos 20 medidores de agua robados en lo que va de año, 850 botes de agua corregidos y 149 suministros suspendidos por desperdicio del líquido, detalló.

Desde el 2 de enero al 4 de agosto hubo unos 999 cortes en el municipio Maracaibo. En Hidrolago prevén más sanciones para todos los municipios de esa jurisdicción, que están estipuladas en un monto de 4.368 bolívares, según el presidente.

Hidrolago enfatizó en un comunicado que su Gerencia de Recaudación   intensificó el despliegue de las cuadrillas de cortes y reconexión debido a que «están decididos a profundizar las sanciones de suspensión del servicio de agua potable como política de concienciación para el uso responsable y racional del vital líquido en las diferentes parroquias de Maracaibo», reza la nota enviada a la prensa el pasado domingo.

Las sanciones se han tornado severas para las empresas que presentan cuentas por un elevado consumo y con denuncias de derroche. Lo mismo sucede con las casas. El pasado fin de semana hubo 29 cortes de agua entre comercios y viviendas, solo en la parroquia Olegario Villalobos. Estos hechos se suscitaron en los sectores Bella Vista, Bellas Artes y Tierra Negra de esa zona.

El presidente de Hidrolago asegura que ahora se arrecian las sanciones debido a la poca atención de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, sobre los constantes botes de agua.

Informó que unos 300 litros de agua por segundo se desperdician debido a la práctica ilícita del contrabando y manipulación no autorizada del sistema de tuberías a la que han recurrido los pobladores de las zonas más afectadas para aprovisionarse de agua.

«El derroche de agua en Maracaibo es tal, que al caminar por las calles se ve a personas barriendo los frentes de sus casas con los chorros de sus mangueras», reclamó el gerente.

Mientras tanto, en el municipio San Francisco, la realidad del agua es contrapuesta a la de Maracaibo. Las denuncias por fallas en el suministro ascienden a unas 25 por día, según Pérez.

Comente