Hidrolago culpa a la Alcaldía y a los malos vecinos por colapso de cloacas

1770_FOTO1_01
27 de octubre, 2015 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Más de 4.582 denuncias ha recibido Hidrolago por cloacas desbordadas

Fotos: Cortesía

La empresa hídrica priorizó las parroquias Cacique Mara, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Chiquinquirá y Bolívar

Maracaibo — La Hidrológica del Lago (Hidrolago), alcanzó una cantidad de reclamos por aguas potable y saneamiento de más de 4.582 casos especialmente en el municipio Maracaibo, a los que el gerente de mantenimiento de la empresa, Álvaro Ramírez, aseguró que la mayor responsabilidad recae en la falta de control urbano por parte de la municipalidad.

Ramírez explicó «Comercios como restaurantes, auto lavados o cambio de aceite ubicados en zonas comerciales o improvisadas en la ciudad, no cuentan con trampa grasa, llevando todos los cúmulos de grasa a la red de cloacas que no está diseñada para tal fin. A la larga, estos residuos hacen colapsar los colectores y se desbordan en zonas residenciales o en las calles y avenidas».

El gerente de mantenimiento de Hidrolago, aseguró que otra razón para la obstrucción de los colectores es la constate pérdida de la marco tapa en las bocas de visita; situación que permite que vecinos y transeúntes inconscientes, utilicen estás áreas como bajante de basura.

«En ocasiones para evitar la caída de vehículos, les introducen ramas, cajas o cauchos, lo que incluso puede ocasionar el daño de buena parte de la estructura del colector y, por ende, afecta el servicio de descarga en la zona», agregó Ramírez.

Para el experto, un tercer factor que influye de manera directa en los desbordamientos de la red de aguas servidas, es la falta de drenajes de lluvias acorde al crecimiento demográfico, «en los sectores donde se empozan las aguas por no tener salidas las aguas pluviales, destapan las bocas de visita y hacen correr por estas estructuras mayor volumen del líquido para lo que fue concebido, y a la vez, se arrastra gran cantidad de desechos sólidos que terminan por tapar o incluso hacer ceder el colector».

 

Plan de acción

Ante la inminente crisis por cloacas tapadas, debido a las razones antes expuestas, Hidrolago decidió dar inicio a un “Plan de Acción de trabajo para Botes de Aguas Servidas en Sectores y Corredores del municipio Maracaibo”, Ramírez informó que se priorizarán las parroquias Cacique Mara, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Chiquinquirá y Bolívar, por ser las que han realizado mayor número de denuncias.

«El Plan del Acción está establecido por sectores, y también hay atención al resto de las parroquias, incluso a los municipios San Francisco y los de la Costa Oriental del Lago (COL)», indicó.

Ramírez detalló que para este operativo especial cuentan con ocho desobturadores, que son una especie de vacum para trabajar en tuberías de 8 a 10 pulgadas, «tenemos 4 para Maracaibo, 2 en San Francisco y 2 en la COL».

La empresa cuenta además dentro de su equipo de rutina, con 8 cuadrillas de agua potable, 7 cuadrillas para aguas servidas y 7 cuadrillas del equipo comercial.

Botes internos

La otra cara de la crisis hídrica es el desperdicio de agua potable, en momentos cuando los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Almirante Padilla y Mara, atraviesan otro año de sequía en los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, y el 80% de los botes se localiza a lo interno de casas y comercios.

«Son los tanques sin flotadores, herrajes de baños rotos o mal ajustados, mangueras abiertas sin control y las aducciones internas de viviendas, conjuntos residenciales o negocios que no son reparadas a la hora de presentar una filtración», insistió Ramírez.

Las tomas no autorizadas reflejan el resto de los consumos de agua potable no controlados, y que además, suman el riesgo de contaminación al acueducto de la ciudad, al dejar en contacto directo sin restricción, agentes bacterianos, entre la toma ilegal y la tubería de la cual “se pegan”.

Para Álvaro Ramírez encargado del mantenimiento al servicio de agua potable, agua servida, sala situacional y distribución de camiones cisternas; la clave para mejorar el servicio “debe ser el trabajo conjunto con las comunidades, las cuales deben ser responsables de no afectar la red de agua potable, ni servida. Además, deben ser quienes exijan a la autoridad municipal el cumplimiento de los parámetros urbanos que impidan que la basura, escombros y grasas no tratadas lleguen a los desagües de la ciudad.

Contacto Hidrolago

Para tramitar cualquier reclamo por bote de agua potable, servida, deficiencias del servicio, solicitud de suministro a través de camiones cisternas, recomendaciones o sugerencias, pueden llamar al 05002482990.

Dentro de las cloacas

La inconciencia muchas veces es la mayor causante de las cloacas tapadas, el gerente de mantenimiento de Hidrolago, Álvaro Ramírez, contó indignado la cantidad de cosas que hacen tapar los drenajes, «hemos encontrado maletas, piedras, cauchos, trapos y mucha grasa».

Los bajantes, que son las tuberías que conecta a la unidad inmobiliaria con el colector principal, han sido obstaculizadas, aunque no se pueda creer, por una masa enorme de preservativos, «esto ocurrió en una institución pública de la cual reservo el nombre, no es posible que la gente tire de todo por el desagüe y los sanitarios».

Ramírez también enfatizó que los hospitales, manejados por profesionales de la medicina, también “encabezan la lista de la inconciencia tapando las cloacas con batas, gorros, inyectadoras, guantes de látex entre otras cosas”. 

Ocho desobturadores, estarán disponibles para Maracaibo, San Francisco y la COL

Comente