Si llueve nos agarra el chingo y si no llueve el sin nariz

Hidrolago asegura que está potabilizando el agua

hidrolago-2
6 de octubre, 2016 - 9:07 am
Gustavo Parra / [email protected]

«Usuarios deben evaluar condiciones de envases donde reciclan el agua potable», dijo Pérez

Foto: Gustavo Parra

hidrolago-1

Maracaibo — Con motivo de las cuantiosas denuncias que ha recibido este rotativo, acerca de temas relacionados con el agua potable que se distribuye en la región, QUÉ PASA entrevistó en exclusiva al director de Hidrolago, Danny Pérez, quien esclareció la situación con respecto al servicio del agua.

Abordamos la conversación cuestionándole, ¿a qué se debe el tono turbio que presenta el agua que llega a nuestros hogares? A lo cual Pérez respondió:

«Muy responsablemente debemos hablarles del tema de la turbidez del agua. En nuestras plantas de potabilización, el agua que nosotros enviamos a los hogares siempre está bajo la norma que nos ordena la Organización Mundial de la Salud, un poco de color que puedan ubicar en el agua potable no significa que está fuera de esta norma, nosotros somos muy cuidadosos y responsables en velar que se cumpla esa norma. Ahora bien, debemos hacer un llamado a los usuarios, a verificar dónde vierten ellos esa agua que viene por el sistema de distribución, y realizarles el mantenimiento continuo que merecen».

Pero, no solo es el agua que llega por tuberías, también el problema lo presentan los camiones que surten de agua cuando esta no llega por las tuberías. Con respecto a eso, ¿qué puede agregar?:

«Hay camiones que llenan en aguadas privadas, para luego ofrecer el servicio. Estas aguadas muchas veces no tienen los controles respectivos o no someten el agua a los análisis físico-químicos pertinentes; nosotros vamos a activar un gran plan en las aguadas privadas para hacer estos análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua, para verificar que estén dentro de la norma, porque a veces toda la responsabilidad recae en Hidrologo y no se dan cuenta que están comprando agua contaminada. Se están articulando

—junto con el Minea y autoridades del estado—, sanciones para estos llenaderos privados fuera de la norma».

¿Cuántos llenaderos de agua registrados posee la hidrológica en este municipio?

«Tenemos activos en este momento los llenaderos de Tanque Norte, Planta C, Bifurcación y Santa María, la cual fue habilitada solo como una aguada de contingencia; este llenadero solo atiende camiones nuestros para atender emergencias. Los camiones privados están habilitados para surtirse de agua en las otras aguadas. Estos llenaderos se encuentran custodiados con presencia militar, solo atienden hasta las 6:00 de la tarde y bajo ningún concepto tienen permitido el paso, camiones que no estén censados y calificados por esta hidrológica. Se revisa que tengan su respectivo rótulo».

¿Qué hacen con las denuncias que reciben de los camiones cisternas rotulados que cobran el servicio de agua con sobreprecio?

«En este caso existe un vacío legal, debido a que la alcaldía es la que debe velar por la por la fiscalización de estos camiones, nosotros nos encargamos de la distribución y de surtirlos, pero es la alcaldía la que debe dar seguimiento y atención a las denuncias con respecto al sobreprecio, ya que estos mismos fueron establecidos bajo una ordenanza municipal».

¿Existe alguna relación directa con la turbidez que presenta el agua y el brote de enfermedades virales en la población?

«El histórico de las denuncias de estas enfermedades siempre se refleja en estos tiempos de lluvias, recordemos que con las lluvias viene la turbidez del agua, ya que se remueve toda el agua de los embalses y arrastra con muchos sedimentos. En vista de esto la gente asocia algunas dolencias y enfermedades al estado del agua, pero repito, nosotros monitoreamos muy de cerca los controles que se deben tomar para que el agua sea distribuida bajo la norma; de hecho el agua que tomamos aquí en nuestra sede de Hidrolago es directa de la que sale de Planta C, aquí no usamos ningún tipo de filtro».

Recientemente se manejó una matriz de opinión que afirmaba que Hidrolago no contaba con los químicos para el tratamiento del agua. ¿Qué responde usted frente a esto?

«Esa matriz de opinión es falsa, nosotros somos muy responsables en decir que mantenemos un stock bien sustancial de químicos para el tratamiento del agua».

Danny Pérez reiteró que «el tema del agua es muy delicado, tanto que, luego de venir de un período de tres años sin lluvias, ahora que llegó un corto período lluvioso, los embalses han subido de nivel, pero al mismo tiempo las aguas vienen arrastrando con los sedimentos que en esos tres años se asentaron en el fondo de ellos, es como una cañada que está inactiva pero cuando vienen las lluvias arrastran con todo, a esto se debe su turbidez. Nosotros con esos químicos, la potabilizamos».

Por otro lado, Pérez recalcó que el esquema actual de racionamiento se mantiene, pese a que los embalses han subido, «así será hasta que recibamos nuevas indicaciones de Hidroven».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente