Harán trasvase de agua de Manuelote a Tulé

1351_1_01
21 de agosto, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Guajira — A partir de este lunes arrancará el trasvase de agua desde el embalse de Manuelote hacia Tulé, así lo anunció la mañana de este miércoles el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, junto al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, tras inspeccionar los trabajos que se vienen realizando en el embalse con la instalación de bombas que serán colocadas en una balsa toma que aportará 5 mil litros de agua por segundo para surtir a los cinco municipios afectados por la sequía.

El ministro explicó que el proyecto contó con una inversión de 40 millones de bolívares con los que se adquirieron ocho bombas, marca Fairbanksmorse, para el proyecto —cuatro serán instaladas para el trasvase y cuatro serán utilizadas de reserva—, estas fueron traídas al país con la colaboración de PDVSA, y son las encargadas de traspasar cada una 1.250 litros cúbicos por segundo a través de las tuberías instaladas, para así aprovechar los 30 millones de litros utilizable con los que aún cuenta Manuelote. Además, se colocará una ataguía (especie de muro) para que el agua no regrese al embalse y se quede en Tulé.

«Este nuevo sistema beneficiará a 2.5 millones de ciudadanos de los municipios afectados por la sequía. El próximo sábado iniciarán las pruebas de operaciones y el lunes la fase de trasvase con 5 mil litros por segundo. Con este proyecto se podrá mantener el plan de abastecimiento de agua 36×108, y con este nuevo sistema prevemos tener agua hasta finales de octubre y principios de noviembre», detalló Rodríguez.

En cuanto a la situación que se afronta en los embalses el especialista en ambiente informó que el embalse Tres Ríos subió dos metros en los últimos días y los cauces de los ríos ya no están secos lo que colabora para aumentar el volumen de agua en los embalses.

Manifestó que estudian la posibilidad de colocar un sistema de bombas en La Ceiba para la creación de nuevos pozos.

Golpe a las tomas ilegales

El ministro de Ambiente aseguró que tras inspecciones realizadas por el comité del agua un total de 735 tomas fueron eliminadas.  «Con estas tomas se perdían de 2 mil a 3 mil litros por segundo. Se encontraban desde el tramo de Bifurcación, Pequiven y Cerro Cochino, debido a fincas y siembras en la zona».

Rodríguez agregó que este miércoles visitaron Planta Sur, en San Francisco, han dialogado con propietarios de aguadas ilegales y de no acatar órdenes serán sancionadas. Comentó que los Guardianes del Agua han visitado 16 parroquias marabinas promoviendo el mensaje de ahorro hídrico.

Camiones en marcha

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, dijo que 245 camiones se han censado para contribuir con el surtimiento a la red hospitalaria y a las comunidades.

El ministro Miguel Rodríguez indicó que el proyecto contó con una inversión de 40 millones de bolívares

Con el nuevo sistema se traspasarán 5 mil litros cúbicos por segundo desde Manuelote hasta Tulé

Fotos: Miguel Romero

Comente