Hacer una sopa dominguera cuesta 8 mil bolívares

1986_vfvgfd
12 de junio, 2016 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Manuel Aguilar, vendedor, asegura que las ventas han disminuido mucho

Foto: Elienne Contreras/Pasante LUZ

Los altos precios de las verduras, hortalizas, tubérculos y carne hacen que cada vez sea menos accesible preparar un sancocho

Maracaibo — Como una especie de tradición, cada domingo es común ver a las familias reunidas a la mesa. Este día de descanso es también una oportunidad en donde familiares y amigos se juntan para compartir un plato que es infalible los fines de semana: la sopa.
Ya sea de costilla de res, o de gallina, la costumbre se está perdiendo y se debe al mal que nos aqueja a todos los venezolanos, la crisis que atraviesa el país.

QUÉ PASA realizó un recorrido por el casco central de Maracaibo para calcular el costo de elaboración del llamado «sancocho».

Manuel Aguilar, dueño de una venta de verduras y hortalizas, explicó que una bolsa de «recado de olla» tiene un costo entre 1.500 y 3 mil bolívares. La variación de los precios de la bolsa radica en su contenido, según explicó,  «la de 1.500 lleva yuca, auyama, ají, ramas (cebollín, cilantro, perejil, espinaca y ajo porro), jojoto, papas y un ingrediente más que puede ser ñame, ocumo o apio; mientras que la de 3 mil incluye más cantidad y todos los ingredientes».

Aguilar indicó que «aquellos que prefieren comprar cada ingrediente por kilo gastan mucho más ya que, por ejemplo, la papa cuesta 800, la zanahoria 1.500, la cebolla 1.200, el pimentón 800, el jojoto son tres por 200, la auyama 800, la yuca 500, las ramas, el ñame y ocumo 1.500 cada uno».

Esto quiere decir que son necesario 5.800 bolívares solo para la compra de las verduras, tubérculos y hortalizas. A este monto se le suma el gasto de la proteína, que puede ser costilla de res o gallina, cuyo precio en las carnicerías ronda los 2.800 y 3 mil bolívares en el caso de la costilla; y 1.500 y 2 mil bolívares la gallina.

A propósito de las ventas, Manuel comentó que «ya la gente no está queriendo comprar verduras, antes vendía entre 30 y 40 bolsas de recado de olla y ahora máximo salen tres».

Rosa Valdés, dueña de un restaurante en Las Pulgas, resaltó que vende una taza de sopa en 800 bolívares. «Yo invierto 15 mil bolívares para la sopa y saco 11 tazas, en realidad no le gano, pero lo hago por conservar el punto ya que muchas personas buscan seco y sopa».

 

Comente