Habrá agua día y medio y se irá tres

1304_principal_01
5 de julio, 2014 - 11:31 am
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que los niveles de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos siguen disminuyendo, por lo que se inició un nuevo esquema de distribución del líquido de 36 horas con agua y 72 de espera en todas las parroquias de Maracaibo, Mara, Padilla, Miranda, Lossada y San Francisco.

El presidente de Hidrolago dijo: «La sequía sigue su curso y no hay posibilidad de lluvia cercana».

Maracaibo — El presidente de la Hidrológica del Lago, Freddy Rodríguez, informó ayer que las fuentes de agua y los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos siguen disminuyendo por lo que se inició a partir de ayer un nuevo esquema de distribución de agua de 36 horas con agua y 72 de espera en todas las parroquias de los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Miranda, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.

La información aportada por Rodríguez es que este esquema será con un bombeo de 11.300 litros por segundo.

Este esquema será de un día y medio con el servicio, y tres de espera, de acuerdo a las zonas en que se dividieron las diferentes parroquias y que puede observar en la gráfica que acompaña este texto. Además se puede ver en la página de Hidrolago www.hidrolago.gov.ve el plan especial de abastecimiento por sectores.

Rodríguez hizo nuevamente un llamado a las empresas y comercios del estado, a administrar de manera consciente el agua.

Igualmente explicó que es posible que las próximas semanas se alargue un día más de espera por el servicio de agua, es decir 36 horas con agua y 96 de espera; pues las lluvias más cercanas serán en el mes de octubre y apenas estamos en julio.

Ante la posibilidad de decretar una situación de emergencia por la sequía, indicó que esa decisión corresponde al alto Gobierno, tras estudiar una serie de circunstancias.

Depende del racionamiento

El presidente de la hidrológica anunció que en este momento se disponen de 63 días de agua para los seis municipios que presentan problemas. Esta disponibilidad se prolongará con los mecanismos que aplican para racionar el servicio, pero depende del uso desde los hogares.

Sobre esto, dijo que debe haber una ordenanza para sancionar a aquellas personas que abren sus mangueras para regar sin cuidar el agua.

Entre las medidas a tomar para evitar que se despilfarre agua en el futuro, Rodríguez indicó que la tarifa debe adecuarse, porque es muy económica, al igual que sucede con la luz y la gasolina.

Condominios en la mira

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, se refirió a los condominios de edificios y villas cerradas, a los cuales instó a realizar su propio esquema de racionamiento. «Muchos usan camiones cisterna porque tienen como pagarlo, pero va a llegar un momento en que no habrán, porque se surten de la misma fuente de agua».

Cisternas

Rodríguez dijo además que la solución en caso de que no llegue el agua por las tuberías, no será los camiones cisternas. «Esto no se trata de una avería de las tuberías, no se trata de una situación de rotura del embalse como ocurrió en una oportunidad, se trata de que no tenemos suficiente agua para distribuir, por lo tanto, las soluciones no van a ser los camiones cisternas».

El intendente de Maracaibo, explicó que ha estado visitando comercios tales como autolavados que deberán laborar en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en los próximos días.

Indicó que visitarán los pulilavados ilegales que existen en la parroquia Venancio Pulgar, pues tienen mangueras abiertas las 24 horas.

Asimismo que el próximo lunes se reunirán en la intendencia de Antonio Borjas Romero con representantes de este gremio.

Informó que la Gobernación del Zulia adquirió una flota de camiones cisternas para llevar agua gratuita a las comunidades más deprimidas y que la Alcaldía de Maracaibo está incorporada al órgano superior del agua.

Tomas ilegales

El presidente de la hidrológica informó que tras iniciar el operativo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para detectar las tomas ilegales de agua, han logrado detectar de 470 a 500, esto ha permitido el ahorro de 700 litros de agua por segundo.

Explicó que es un trabajo lento por las longitudes y que se realizan con la ayude de georradares.

Informó que realizan una campaña de sensibilización en las comunidades para conformar consejos comunales del agua y brigadas para el cuidado del líquido.

Sobre las empresas cerveceras el intendente de Maracaibo dijo que las que han visitado tienen sus propios pozos y no se surten de las tuberías.

Bombardeo de nubes

En relación al bombardeo de nubes para estimular las lluvias, dijo que están a la espera de que se culmine la logística que prepara el ministro de Ambiente, quien se reunió con expertos cubanos en el Instituto de Meteorología de Cuba.

Medidas en Falcón

El ingeniero hizo referencia a la situación del estado Falcón, donde el embalse Barranca se está extrayendo ya las aguas de lo que se conoce como volumen muerto.

Comentó que entre las medidas para el ahorro del agua que se están aplicando en Coro son la regulación del horario de trabajo de los pulilavados a solo dos días por semana en horas de la mañana.

La zona 1 recibió servicio de agua ayer, la zona 2 lo tendrá desde hoy a las 8:00 am, la zona 3 el domingo, la zona 4 el lunes, la zona 5 el martes y la zona 6 el miércoles. Cada una con sus tres días de racionamiento correspondiente.

Foto: Betsaí Ekmeiro

 

Comente