Había 14 millones de medicinas vencidas en SM Pharma

1606_3AAA--JM_01
14 de mayo, 2015 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

El supertintendente Andrés Eloy Méndez destacó que los puestos de trabajo de los empleados están totalmente garantizados

Foto: Agencias

Luego de que QUÉ PASA destapara la «maraña» que había en la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A, ayer el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, finalmente soltó «la sopa»: en la fiscalización que le hicieron a la farmacéutica ubicada en el barrio Bolívar de Maracaibo, «había un millón de unidades de Vitamina B12 vencidas, 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico, tres toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate», además de materia prima para la realización de antibióticos. Y todo lo obtuvieron con dólares preferenciales

Maracaibo — El pasado viernes 8 de mayo, la Superintendencia de Precios Justos en el Zulia (SUNDDE), fiscalizó  al Laboratorios SM Pharma por el hallazgo de un lote de medicamentos que tenía más dos años vencidos en sus tres galpones.

Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos, dio a conocer ayer que fueron fiscalizados más de  14 millones 760 mil 310 unidades de medicamentos vencidos en la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A., ubicada en el estado Zulia.

A tráves de un comunicado, el superintendente precisó que a esta empresa el Ejecutivo nacional  otorgó más de cuatro millones de dólares preferenciales desde el año 2009 para la importación de estos medicamentos.

Méndez aseveró que «a esta empresa se le otorgaron cuatro millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precios preferencial desde 2,15; 2,30 y 4,30 bolívares, para la compra de estos medicamentos tan necesarios para el pueblo venezolano».

Continuó explicado que durante la fiscalización, efectuada con el acompañamiento del Poder Popular e instituciones del Estado y cuerpos de seguridad, donde se constató que «habían un millón 80 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; dos millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; tres toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate para el venezolano».

Asimismo, el superintende nacional lamentó estas irregularidades por parte de este laboratorio u otros empresarios que quieran causarle daño al país y a los venezolanos; «nos da tristeza saber que esta empresa mantuvo los medicamentos acaparados mientras que el año pasado cuando el brote de la Chinkungunya, muchos venezolanos murieron porque no encontraron la vitamina B12 que era un tratamiento vital para combatir el virus, y esto es sólo una muestra del daño que nos ha hecho la burguesía en medio de la guerra económica que han impulsado».

Méndez agregó que en el proceso de fiscalización también se encontró materia prima para la realización de antibióticos y más de 20 mil unidades de envases de vidrio para la elaboración de ampollas.

Medidas legales

En cuanto a las medidas tomadas legalmente ante este caso, Méndez enfatizó  «le aplicamos una multa de 50 mil unidades tributarias a la empresa, lo que equivale a 7.500.000 bolívares por incumplir los artículos 59 (acaparamiento) y 60 (boicot) y restricción de la oferta, contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

La autoridad nacional del ente fiscalizador anunció que por este caso fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) los ciudadanos Raimundo Santamarta (padre) y Raimundo Santamarta Ortega (hijo), propietarios de la empresa.

Finalmente, se determinó que esta empresa pasará a la orden del MP, que se encargará de realizar la distribución y producción controlada, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Méndez indicó que los puestos de trabajo en esta empresa están garantizados.

«Nos comprometemos con los puestos de trabajo de estos empleados y nos aseguraremos que los medicamentos que no estén vencidos lleguen a cada uno de los centros de salud de la entidad».

Pronunciamiento

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas informó sobre esta situación: «esto esta fuera de toda serie, desde el año pasado con todos los requerimiento que hicimos con el tema del chikungunya, dengue, buscando vitaminas B12 para el pueblo y que ahora tengamos más de dos millones de dosis acaparadas y compradas a 4,30 no me parece correcto».

Vale destacar que QUÉ PASA ha venido informando desde le pasado sábado 9 de mayo la fiscalización que se le venia realizando a dicha empresa.

Pesea a que la SUNDDE no había informado sobre la cantidad de medicamentos incautados se manejaba de forma extraoficial que podían ser mas de 2 millones de medicamentos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente