Participar en el paro es decisión de cada persona

Gremios zulianos: «Cada ciudadano tiene derecho a decir si se une o no»

28 de octubre, 2016 - 8:16 am
Rafael Rivas / [email protected]

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo – El día miércoles, luego de la multitudinaria marcha denominada «Toma de Venezuela» por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el secretario general de esta entidad, José «Chuo» Torrealba llamo para el día de hoy a un paro general nacional.

Estas acciones se tomaron luego de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la recolección del 1% de las firmas necesarias para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

Acatando el llamado a paro por parte de la MUD los representantes estudiantiles de las universidades que hacen vida en la región zuliana, exhortan a toda la comunidad universitaria  a salir a las calles a protestar y defender el derecho al revocatorio.

«Nosotros como el futuro del país estaremos en pie de lucha para hacer respetar nuestro derecho y nuestra universidad que siempre ha sido foco de ataques por parte del gobierno, porque ellos no quieren un pueblo educado sino un pueblo que puedan manejar», expresó José Barboza, dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ).

Barboza manifestó que los dirigentes estudiantiles de URBE, URU y la Universidad José Gregorio Hernández se plegarán al llamado a paro, del mismo modo en horas de la tarde de ayer se conoció que la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y la José Gregorio Hernandez suspendieron sus actividades para el día de hoy.

Salud

Las representantes de las intergremiales de la salud que hacen vida en el estado,indicaron que el día de hoy las directivas de los diferentes colegios profesionales no laborarán.

«Nosotros como directiva no trabajaremos, pero queda a discreción de cada uno de los compañeros de la salud, acatar o no el llamado a paro, es una decisión voluntaria y no estamos para obligar a nadie», resaltó Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras(os) del estado Zulia.

Hoy trabaja el transporte

Los directores y presidentes de los diferentes sindicatos de gremios de los transportistas hicieron el llamado a todos los profesionales del volante a prestar el servicio de manera normal.

Erasmo Alian, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, señaló que en el estado los transportistas tienen muchas razones para pararse, pero que de igual manera realizarán sus actividades de manera normal.

«Nos hacen falta cauchos, baterías, repuestos y mejor vialidad pero nosotros no somos una organización política y por eso no nos iremos a paro. El día de mañana (hoy) los transportistas del Zulia en sus 112 rutas trabajarán prestando servicio a todo el pueblo», refirió Alían.

Por su parte, RubénEsis, presidente de la Central Sindical de Transportistas del Noroeste de Maracaibo, refirió que el paro es decisión de cada uno de los transportistas.

«Nosotros no hemos llamado a paro, pero las rutas de transporte que van hacia el centro de la ciudad podrían no trabajar previniendo algunos focos de violencia y por eso han manifestado que posiblemente sus líneas no trabajen», dijoEsis.

¿Y los maestros?

Uno de los gremios que más expectativa tienen para el paro nacional es el gremio de los maestros que se ha mantenido siempre en fuerte lucha por sus reivindicaciones laborales.

«Este paro nacional no es un llamado patronal para medir cuántas empresas se paralizarán, la oposición llama a un paro cívico, es decir, cada persona se debe hacer responsable por pegarse o no al paro», expresó Gualberto Mas y Rubí, presidente del SUMA.

Asimismo,Mas y Rubí manifestó que desde el gremio y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) no se le está obligando a ningún docente a cumplir con el paro.

«Como persona independiente estoy de acuerdo y me uno al paro nacional, pero ya queda de parte de cada maestro asistir o no a las aulas», informó.

De igual manera, el presidente del SUMA indicó que ya queda a potestad de los padres y representantes el enviar o no a sus hijos a las aulas de clases el día de hoy.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente