Gobierno y estudiantes sostuvieron tensa mesa de diálogo

1208_IMG_7982 copia
26 de marzo, 2014 - 1:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Alfredo Chinaleong

El movimiento estudiantil reiteró que no entregarán las calles de Venezuela, «sin justicia para el pueblo, ¿cómo habrá paz para el Gobierno?», dijo Yorman Barillas

Maracaibo — Un día después que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, instara a una reunión entre el sector universitario y los entes gubernamentales para entablar un diálogo franco y sincero en el marco de la Conferencia de la Paz, ayer el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, dio a conocer la agenda planteada por el Ejecutivo nacional para atender peticiones concretas del sector universitario.

Durante la mesa de diálogo instalada este martes, estuvieron presentes: el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez; el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas; el rector de La Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Palencia; el viceministro de Asuntos Universitarios, Yeyson Guzmán; el viceministro para la Articulación con Instituciones Universitarias, Andrés Eloy Ruiz; junto a miembros del consejo universitario de LUZ, el presidente de la FCU, Yorman Barillas y el movimiento estudiantil de la universidades públicas y privadas de Maracaibo.

Una tensa calma se percibió en el ambiente, cuando Barillas pidió un minuto de silencio por las víctimas en las protestas pacíficas, a lo que Menéndez respondió que el minuto era por todos los caídos. Los estudiantes hicieron reclamos en cuanto a las carencias del sector universitario y además pidieron que se investigara la represión por parte de cuerpos policiales en las tomas residenciales.

Lupa a la universidad

El ministro de Educación Universitaria, explicó los ejes de trabajo «iniciamos con la revisión a la normativa vigente de la Ley de Universidades que data de más de 40 años y que ya cumplió su vida útil, así como las normativas internas respetando la autonomía universitaria. Otro punto es el presupuesto, pero con cuentas claras; un énfasis en la gratuidad de la educación, revisión de los ingresos y el bienestar estudiantil.

«Se pueden añadir a esta agenda una vacuna contra el odio, por los niveles de intolerancia que ahora han quemado casas de estudios y laboratorios», dijo Menéndez.

El Gobernador del Zulia saludó la presencia de los factores involucrados quienes con su asistencia dan muestra de que desean escuchar y que sean atendidas sus peticiones, «es la tercera vez que nos reunimos con las autoridades universitarias».

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, enfatizó que su presencia busca exigir el desarme de los colectivos, la libertad de los alcaldes presos, independencia de los poderes, mientras en el área universitaria recordó al Gobernador el compromiso previo de garantizar la seguridad, vialidad e infraestructura en el recinto universitario.

Arias: «No pueden venir a quemar nuestros bienes»

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció ante los hechos violentos que se han registrado en la entidad.

Aseguró que estos actos no son obra de los estudiantes zulianos, sino de bandas delictivas de otros estados del país que están siendo financiadas para destruir las instalaciones públicas y privadas. Al respecto señaló que «no podemos permitir que vengan de otros estados a quemar los bienes públicos y privados».

Entrega de viviendas

Arias Cárdenas, a través del Instituto Zuliano de Vivienda (Inzuvi), realizó ayer la entrega de certificados para la reestructuración de 37 casas de la parroquia Cristo de Aranza, en el sector Danilo Ánderson.

El gobernador Arias declaró que «la entrega de 37 viviendas forma parte de un proceso que no se detiene». Hizo la salvedad que ya el Ejecutivo regional toma las previsiones que se necesitan en tiempos de lluvia, lo que implica la limpieza de las cañadas, el destape de los cauces y la recolección de basura. Informó que dichos trabajos comienzan desde hoy.

Comente