Gobierno regional se compromete a trabajar contra el zika

1859_nueva foto 3 bbbb--jm
28 de enero, 2016 - 2:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

En la reunión estuvieron presentes todos los directores de centros hospitalarios del Zulia

Foto: Nervin Torres

El gobernador anunció que retomarán las reuniones con los jefes de epidemiología de la frontera con Colombia

Maracaibo — En una reunión sostenida la tarde de ayer con el comando operacional Redi-Occidente, junto con la viceministra de Salud y directora nacional de Articulación de Programas, Servicios y Redes, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó que ninguna persona puede alarmar a la sociedad. Alegó que el zika es un riesgo que deben asumir todas y todos. Anunció que retomarán las reuniones con los jefes de epidemiología de la frontera con Colombia, una vez las cancillerías lo permitan.

«Ya Barack Obama expresó en una rueda de prensa en su país que tienen que prevenir el zika, esta enfermedad no es un riesgo como el ébola que afecta gran parte del mundo, esta es una situación de riesgo que debemos asumir todos con responsabilidad y sabiendo que hay muchos elementos que contribuyen a la facilitación de la misma».

Asimismo, dijo que la cantidad de depósito de agua en pipotes y pipas «genera un aspecto en el crecimiento de estos padecimientos, además del cambio climático nos afectó, este el cuarto año sin lluvia por sifón El Niño que ayuda a la propagación del virus, entonces es necesario que con los jefes de salud, con la Cancillería, una reunión que a pesar del cierre de la frontera hemos disminuido el tema del contrabando pero siguen pasando por las trochas, es un realidad que debemos atender con el departamento del Norte de Santander y Tibu, debemos tomar previsiones desde ya», indicó Arias.

Basura

El gobernador expresó que la basura en Maracaibo pudiera ser una hipótesis que ayude a propagar esta enfermedad, «debemos ayudar para evitar tanta basura, tenemos una responsabilidad que atender, el despliegue es solidario desde los centros hospitalarios, ambulatorios y Barrio Adentro, todos sabemos que con la salud no podemos jugar es una batalla importante», dijo.

Finalmente la Dra. Sergia Cubillán, viceministra de Salud y directora nacional de Articulación de Programas, Servicios y Redes, resaltó que en conjunto con el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio de la Salud y Poder Popular tienen la tarea de velar por este despliegue coordinado en cinco componentes que son vigilancia tecnológica, el vectorial, de control, territorial y comunicacional, «tenemos la mejor actuación médica, porque desde ya abrimos mesas de trabajo con la Zona Educativa, con todos los directores de centros hospitalarios y ambulatorios para lograr acabar con esta enfermedad, esta epidemia no solo está perturbando a Venezuela, está afectando a 21 países de la América, las enfermedades transmitidas por estos vectores está siendo monitoreada en todo el territorio venezolano, en todo lo que tiene que ver con la salud publica en Venezuela, contemplado en el Plan de la Patria, porque  el derecho a la salud es tarea de todos, hoy en día estamos abatizando técnicamente los controles vectoriales, ya que es una pauta técnica para realizarlas en todo el estado Zulia», finiquitó la viceministra.

Firma de convenio

Más temprano el gobernador Francisco Arias Cárdenas firmó un convenio con la Facultad de Agronomía de LUZ para el cultivo de 80 hectáreas de sorgo,  donde se espera que en los próximos 60 días se estarían cosechando las primeras 10 hectáreas.

Por otra parte, el Gobierno regional aportó más de 4 millones de bolívares para la reparación de unidades de transporte para los estudiantes de esa facultad.

 

Comente