Gobierno conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

1404_1_01
13 de octubre, 2014 - 1:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El ministro para la Comunas, Elías Jaua y el gobernador Francisco Arias Cárdenas entregaron ayer 36 viviendas palafíticas en Nazareth, municipio Mara, para familias de la etnia añú. Esta entrega se realizó dentro de los actos para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Asimismo, el gobernador del Zulia y representantes del Clez realizaron una Sesión Solemne en el corazón de la Sierra de Perijá, Misión El Tokuko. Otras actividades se realizaron en diferentes estados del país.

Maracaibo — En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas en compañía del vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua y la secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, Noelí Pocaterra, oficializó la entrega de 36 viviendas palafíticas en la comunidad de Nazareth, del municipio Mara, contruida por el Gobierno nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

«Ese fue el compromiso que dejó Hugo Chávez desde el año 1999, que habría patria para los aborígenes y por lo tanto cada día es de vital importancia para apoyar y contribuir con el bienestar de los mismos», enfatizó Arias Cárdenas.

El ministro Elías Jaua, aseveró: «Los nuevos palafitos fueron construidos desde los saberes ancestrales», para las comunidades aborígenes que habitan a orilla del Lago de Maracaibo, y que vivían en extrema pobreza. Acotó que ahora los dignifica la revolución, «construyendo casas tipo palafitos en el urbanismo que significa una de las mayores transformaciones desde el punto de vista de la dignidad de un pueblo indígena».

Las 36 nuevas viviendas completaron los 175 palafitos que brindan óptimas condiciones, con todos sus servicios; agua potable, gas, aguas servidas, electricidad. Las casas tienen   tres habitaciones en una construcción de 114 metros cuadrado.

En San Isidro entregaron 20 casas

En otro acto realizado en la parroquia San Isidro, de Maracaibo, el ministro de Hábitat y Vivienda Ecosocialista, Ricardo Molina, entregó 20 casas exclusivamente a los hermanos aborígenes.

Molina,  durante un pase nacional, refirió que actualmente se han construidos 630 mil viviendas por la GMVV, de las cuales casi 40 mil se han entregado a familias indígenas en todo el territorio nacional, mientras que solo en  Zulia se construyeron 4.436 casas y 1.847 en construcción y 1.330 iniciándose en un proceso conducido desde el órgano superior de a vivienda por la Ministra Aloja Núñez y todo el equipo del ministerio de pueblos indígenas.

Sesión solemne en El Tokuko

Reconociendo el valor histórico y cultural de los pueblos indígenas, el Gobierno regional y el Consejo Legislativo del estado Zulia efectuaron ayer una Sesión Solemne conjunta con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, en el corazón de la Sierra de Perijá, Misión El Tokuko, del municipio Machiques.

En el acto se entregó la orden al mérito ciudadano, en su única clase al orador de orden, Hebert Alexánder Erache y a Víctor Marco de Pedrosa. Mientras que se le confirió el Botón honor al Mérito Javier Amador y la Placa reconocimiento a la Unidad Educativa Sagrada Familia.

Arias Cárdenas resaltó: «Debemos mostrar la capacidad para producir alimentos en el marco de la ofensiva económica, y el aporte que desde aquí le damos a la patria».

De igual modo, rememoró que Saimadoyi fue el primer pueblo indígena que visitó Chávez, «el comandante supremo se enamoró de la Sierra de Perijá y amó a los pueblos indígenas, queremos que se celebre la vida en dignidad, respetando las costumbres de los pueblos indígenas».



Izada la bandera por el Día de la Resistencia Indígena


Caracas
— Con la izada del Pabellón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el Panteón Nacional de Caracas, este domingo a tempranas horas de la mañana se dio inicio a los actos para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena contra invasores españoles hace más de 500 años.

Una nota del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz reseña que el Alférez Mayor de la agrupación de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela recibió el Tricolor Nacional para realizar su despliegue y traslado al asta principal, sitio donde fue izada mientras se entonaban las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Después de haberse cumplido los actos conmemorativos, las autoridades del Estado, presentes procedieron a firmar el acta que dio clausura al acto de este 2014.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Fotos: Gabriela Sanz

Comente