Gobernación está al día con sus trabajadores

1498_1_01
19 de enero, 2015 - 1:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La nomina anual del Ejecutivo regional consume el 81% de los estimado en el presupuesto de la región para el ejercicio fiscal 2015.

Maracaibo – El secretario de Gobierno para Asuntos Laborales y Políticos, Nelson Canquiz, conversó con QUÉ PASA sobre las condiciones laborales dentro de Ejecutivo zuliano, de las cuales consideró que se encuentran «en el mejor momento de la historia reciente», luego de recibir de la administración anterior una nómina abultada con contrataciones irregulares.

«Nosotros no tenemos ninguna deudas con los trabajadores, tenemos  todo al día, incluso el último incremento del salario mínimo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros para el primero de diciembre de 2014 y el ajuste correspondiente a los tiques alimentarios se hizo efectivo», aseguró Canquiz.

«Nosotros estamos dentro de la Gobernación del estado Zulia como en ningún momento de la historia, que incluso se cancelan las quincenas con anticipación», refirió.

Oscura herencia

A pesar de tales aseveraciones, entre la masa laboral aún se expresan descontentos, especialmente entre los trabajadores y extrabajadores de las empresas privadas contratadas durante la gestión de gobierno de Pablo Pérez Álvarez.

Canquiz fue enfático al respecto: «Esas empresas recibieron el pago correspondiente de las prestaciones sociales de todos esos trabajadores. Ahí es donde está el problema que lo ha convertido en un hecho noticioso».

«Cuando recibimos la Gobernación del estado Zulia conseguimos una gran cantidad de trabajadores que culminaron su contrató el 31 de diciembre de 2012. La decisión que tomó el gobernador Francisco Arias Cárdenas, para no dejar en el aire a los trabajadores tercerizados, fue hacer una depuración y se los asoció en cooperativas para que continuaran trabajando y prestando el servicio. Haciendo la salvedad que el gobernador tomó la decisión soberana de no renovarles más el contrato a esas empresas privadas», detalló el secretario.

¿Porque no pasaron a la nomina?

El funcionario, recordó: «En el periodo de Pablo Pérez, el Consejo Legislativo fue tan irresponsable en esa oportunidad que ni siquiera el presupuesto correspondiente al año 2013 fue presentado. Por esa razón, se tuvo que reconducir el presupuesto y trabajar con los mismos recursos del año 2012. Eso fue una situación grave, al no tener recursos ni siquiera para contratar (al personal que) se necesita para realizar la limpieza en los colegios y hospitales de la región».

Canquiz aseguró que se realizaron auditorias dentro de los colegios y en el sector de la salud, porque en las nominas tenían más personas de las que estaban trabajando. Ejemplo de ello es la gran cantidad de contratados en La Villa de Rosario o en el municipio Mara, donde las escuelas no existen y las personas cobraban por esas empresas sin prestar el servicio. En salud, una gran cantidad de personal obrero en ambulatorios y hospitales que no se correspondían a la cantidad de hospitales que existen en el estado Zulia.

«De esa verificación se depuraron un promedio entre 400 a 500 personas», dijo.

Cooperativas activas

«Se tenía, en el caso de educación, 1.800 personas en cargos de obreros  y que hoy con 1.500 prestamos el mismo servicio a todas las escuelas. En salud si fue grave: había más 2.500 personas en algunos casos y luego de la auditoria se demostró que con 1.600 personas hemos podido prestar el servicio de mantenimiento en los centro de salud».

A los 65.000 trabajadores fijos de la Gobernación del Zulia se suma las funciones de 64 cooperativas de salud que sostienen a 1.600 trabajadores y 31 cooperativas del sector educación con 1.500. Además, de los secretarios, directores, presidente y directores de institutos regionales, que cada uno a su vez tiene administrador, asesor jurídico y son cargos de libre remoción.

En este particular, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador González, detalló que la nómina anual está por el orden de los 9 mil millones de bolívares, lo que representa que el pago de salarios se va 81% del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2015, el cual es de 11.908.423.337. 

Tercerización

El 1 de mayo de 2015 finalizará el lapso de tres años de transición que indica la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) para la incorporación de los trabajadores contratados a nóminas fijas. En este sentido, Canquiz al ser consultado si hay tercerizados en la administración regional dijo: «No hay Tercerizados». Explicó que sobre la figura de las cooperativas, tendrán que esperar los lineamientos nacionales cuando entre en vigencia lo estimado por la LOTTT.

En la situación que está viviendo el país, el gobernador ha dado instrucciones de ser conservador con la nómina. «Sólo las personas que realmente requerimos son la que se están contratando para prestar un servicio. Ejemplo, si se han creado algún institución se contrata un personal, pero nosotros no podemos seguir manteniendo un gobierno como en años anteriores».

Pago de prestaciones sociales

Salvador González, precisó que se ha cumplido con el pago de prestaciones sociales a más de 4 mil 500 trabajadores de la Gobernación del Zulia y Canquiz indicó que la meta en cuanto al pago de prestaciones sociales en el transcurso del 2015 es que si un trabajador se jubila en los próximo días se realice el pago correspondiente.

Cooperativas activas

Sector educación    31 cooperativas              1500 personas
Sector salud          64 cooperativas              1600 personas

Ingreso anual del estado

Situado constitucional              Bs. 10.864.000.000
Fondo de compensación          Bs.  844.000.000 
Ingreso ordinario                    Bs. 199.000.000
Presupuesto total 2015            Bs. 11.908.423.337
Egreso Anual por nomina         Bs.   9.000.000.000

Nelson Canquiz, secretario de Gobierno para Asuntos Laborales y Políticos


Salvador González, secretario de Administración y Finanzas

Fotos: Archivo

Comente