Gobernación Bolivariana del Zulia celebra y respalda activación de Cátedra de Turismo en LUZ

Pdta. CORZUTUR, Lcda. Mariela-Quintero.
29 de julio, 2016 - 2:18 pm
Nota de Prensa

«Desde las aulas, ya debemos estar hablando de Ecoturismo. Aprovechamos para hacer un exhorto a que la Facultad de Arquitectura para reabrir la Maestría en Planificación para el Desarrollo del Turismo»

Foto: Agencias

Gracias al gran auge que ha tenido en los últimos años el desarrollo turístico en la región con el apoyo irrestricto del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, la Gobernación Bolivariana del Zulia celebra y respalda la activación de la Cátedra Libre Turismo Comunitario al Servicio Social y el Curso Avanzado en Turismo presentada e instalada por autoridades y profesorado de la Universidad del Zulia el pasado 19 de julio del presente año en el Salón Académico «Dr. Leonardo Atencio», ubicada en  la sede rectoral de la máxima casa de estudios.

La Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero Leal manifestó: «vemos con buena pro que la Universidad del Zulia haya tomado la iniciativa de presentar e instalar la Cátedra Libre Turismo Comunitario al Servicio Social y el Curso Avanzado en Turismo. Esta acción demuestra el interés de las autoridades rectorales en preparar a los profesionales que requiere la Revolución Turística que se está desarrollando en el Zulia, gracias a la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas en el impulso del Noveno Motor de Desarrollo Económico propulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo a cargo de la Ministra Marleny Contreras».

«Es importante adecuar los contenidos programáticos y/o pénsum a la nueva realidad del turismo regional: El Ecoturismo. Nos quedamos cortos en la formación si seguimos perpetuando el paradigma de que el Zulia es sólo Calle Carabobo, Basílica, Lago, Puente y Gaita, íconos además inconexos. Es necesario que las actuales generaciones se sintonicen con un Zulia Ecoturístico y biodiverso lleno de riquezas que no se desarrollaron como consecuencia de la renta petrolera».

«Desde las aulas, ya debemos estar hablando de Ecoturismo. Aprovechamos para hacer un exhorto a que la Facultad de Arquitectura para reabrir la Maestría en Planificación para el Desarrollo del Turismo», puntualizó la Directora Regional de Turismo.

La conferencia central estuvo a cargo del Ingeniero Francisco Urbina, presidente del Instituto de Turismo de la Península de Paraguaná, quien disertó sobre el Nuevo Abordaje del Turismo: modelo de Agroturismo en Paraguaná.

«Debemos apostar por la capacidad de los habitantes comunitarios. Primeramente debemos comprender desde el punto de vista institucional y académico que el desarrollo local parte de la medida en que fortalecemos a nuestra gente. Nuestra gente son los artesanos, los cultores, la persona que sirve en los diferentes restaurantes, el posadero, el dueño del hotel, el transportista, esa gente en la que debemos creer, mientras demos un buen servicio y mejoremos la calidad del servicio vamos a llamar más turistas que nos visiten, vamos a tener una economía fuerte basados en lo que somos, nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestra producción y apostar en nuestros jóvenes  que tienen el futuro inmediato, la respuesta  inmediata para alcanzar el desarrollo».

La Cátedra Libre Turismo Comunitario al Servicio Social y el Curso Avanzado en Turismo busca reunir a todas personas, instituciones, actores, interesados en el desarrollo del turismo regional como la mejor alternativa de emprendimiento, tomando en consideración los lineamientos y fundamentos teóricos del Ecoturismo, basados en el respeto y la integración naturaleza – hombre.

Comente