Galíndez: «Estampillas no validan un título»

1436_4A
14 de noviembre, 2014 - 5:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Las estampillas están enmendadas con una tinta especial y fue una acción del departamento de renta de la Gobernación.

Foto: Hayleén León

El error material sobre la impresión de las estampillas en 2013, no constituye un delito. Vendrá un sistema por línea para agilizar el pago de los impuestos.

Maracaibo — El intendente estadal de Administración Tributaria de la Gobernación del Zulia, Andrés Galíndez, despejó a QUÉ PASA las dudas que genera la circulación de timbres fiscales con una tachadura sobre la palabra «bolivariano». Indicó que este fue un error material que no afecta los documentos que lo llevan, «las estampillas no validan título», aseguró.

Galíndez refirió la total legalidad en el uso del timbre fiscal, refiriendo que no solo son títulos, además la Ley de Tributos Fiscales del estado Zulia, impone a unos 1.200 artículos el pago de impuestos fiscales.

QUÉ PASA: ¿Cuándo se generó el error?

Andrés Galíndez: «Fue en la licitación realizada en el año 2013, y en el momento que se hizo público, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador González, y el mismo gobernador Francisco Arias Cárdenas, admitieron la situación y se procedió con un oficio interno».

QP: Existen dudas sobre la validez de los documentos que lleven la estampilla enmendada.

AG: «No tiene que existir ningún temor, las estampillas no validan el título, solo es el pago de un impuesto al Fisco del Estado».

QP: ¿Por qué la estampilla con el error no se retiró del mercado?

AG: «En su momento se recogieron y fueron los funcionarios de renta quienes con un rolón especial para ese tipo de papel, tacharon la palabra —bolivariano— y se volvieron a entregar a los expendedores».

QP: ¿Los responsables del error material fueron sancionados por el hecho?

AG: «La situación fue subsanada de manera administrativa e interna, no tiene por qué ser un oficio público ya que no es ilegal».

QP: ¿Hasta cuándo circularán esos timbres fiscales?

AG: «Deben ser utilizados porque es un bien material del Estado y su uso no es ilegal. En la ocasión cuando el cobro en bolívares pasó a ser una fracción de la unidad tributaria, se enmendó de la misma manera. No se necesita una resolución para tal acto administrativo».

QP: ¿Han recibido denuncias por problemas con las estampillas?

AG: «Ni una sola denuncia tenemos. Los únicos que se han molestado por ese error fueron algunos personeros políticos, a través de la prensa».

QP: ¿Cuándo dejarán de circular los polémicos timbres?

AG: «Se utilizarán todos, pero estamos a la espera de la impresión de 2014, que viene con la corrección. Y pronto como lo establece la ley de infogobierno, el pago de esos tributos se realizará en línea para facilitar todos los procesos».

La Intendencia Estadal de Administración Tributaria espera que no exista ninguna duda en la confiabilidad en los procesos fiscales y se entienda que es una acción interna que no afectará a los ciudadanos con sus documentos, ni en el ámbito nacional e internacional.

Comente