Gobernación entregó el Cuatrito de Oro

Gaiteros fueron homenajeados en su día

Gaiteros-2
9 de noviembre, 2016 - 1:45 pm
Rosa Rondón / [email protected]

El maestro centenario (103 años), Ciro Ferrer,vrecibió la Orden del Lago de Maracaibo conferida por el gobernador Arias Cárdenas

Foto: Agencias

Maracaibo — El furro, cuatro y tambora se hicieron sentir en el Teatro Baralt durante la mañana de ayer para homenajear a «El Monumental» de la gaita, Ricardo Aguirre, por conmemorarse 47 años de su de-saparición física, uno de los intérpretes más profundos de Venezuela.

«La gaita no ha muerto, ni morirá», fue el eslogan con el que recordaron al ilustre Ricardo Aguirre, quien falleció en un accidente de tránsito el 8 de noviembre de 1969, pero no se fue sin dejar un sensible legado a los gaiteros zulianos, quienes se han encargado de «mantener intacta la historia de nuestra región».

Por tal motivo, el 8 de noviembre de 1983 se estableció como Día del Gaitero en honor al reconocido intérprete de la Grey Zuliana. «A él se le debe una de las mejores obras de la composición de la gaita, por eso hoy hacemos este reconocimiento», manifestó el secretario general de Gobierno, Giovanny Villalobos.

Honor

Durante las actividades para celebrar el Día del Gaitero, el conjunto San Sebastián rindió un homenaje al cuatrista y compositor, Ciro Ferrer, por sus 103 años de existencia física.

Con lágrimas en los ojos y sentado sobre una silla de ruedas, el autor de Trigueña hermosa y excuatrista de Marazul, recibió la Orden Lago de Maracaibo conferida por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El emotivo repicar de la tambora en reconocimiento al maestro centenario, puso de pie a los asistentes, quienes aplaudieron en ovación al también conocido como «El Cuatrito de Oro».

Reconocimientos

La Gobernación también ofreció honores a importantes gaiteros, conjuntos e intérpretes de la región zuliana, entre ellos, la agrupación Zagalines del padre Vílchez a la que se le entregó la condecoración Relámpago de Catatumbo, en manos de Orlando Vílchez y Ángel Fuenmayor.

La Universidad de la Gaita también recibió la condecoración Relámpago de Catatumbo en su única clase.

Además, se hizo entrega de reconocimientos especiales a José Tineo, fundador de Cárdenales del Éxito; a Gustavo Luengo, integrante de Koquimba; a Giant Lore Matos, miembro de Venezuela Habla Gaiteando (VHG); al señor José Castillo, cuatrista y fundador de Colorama y Guaco; al maestro José Silva, fundador de Barrio Obrero de Cabimas y David Fernández, excharrasquero de Parranda Gaitera.

Igualmente, se hizo entrega de la condecoración Lago de Maracaibo a Douglas Ochoa, José Soto León, y Santiago Soto, cuatrista de los Zagalines.

Agradecimientos

«Esto lo ayuda a uno a seguir en la música. Estoy muy contento porque reconozcan mi trayectoria en Cárdenales del Éxito», expresó José Tineo, autor de la reconocida gaita ¿Dónde está San Nicolás?

Para Priscarlina Vílchez, «el Día del Gaitero es todos los días, es nuestra profesión. Ser gaitero representa un orgullo». Además, el integrante de Barrio Obrero de Cabimas, Tito Delgado Medina, manifestó que «hoy se hacen honores a todos los gaiteros de Venezuela. No puedo más que sentirme satisfecho y orgulloso».

Eucaristía

Más temprano, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá se realizó una misa en homenaje a los gaiteros, a cargo del párroco de la iglesia, presbítero Eleuterio Cuevas.

«Hoy (ayer) hemos querido venir con todo el personal del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra) a rendirle un homenaje», manifestó el presidente de esta institución, Argenis Sánchez, quien destacó que «el sitio donde está ubicado ‹El Monumental› no es el más adecuado. Debería ir a Santa Lucía».

A la ceremonia eclesiástica asistieron representantes de todas agrupaciones gaiteras del Zulia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente