Sólo pocas escuelas continúan las clases

Crisis en el país anticipa el fin de actividades escolares

4 a escuelas
5 de julio, 2018 - 12:32 pm
Lorena Urbina / [email protected]

El fin de las actividades escolares, puede acarrear consecuencias futuras en el rendimiento académico en las generaciones futuras

Foto: Referencial

Maracaibo – La crisis en materia de transporte, alimentación, economía y la tan resonada situación eléctrica por la que está atravesando el país, no solo está golpeando la tranquilidad en los hogares zulianos. Esta crisis que se avizora inaguantable llegó a los planteles de la región. Las escuelas y liceos han decidido anticipar el fin del año escolar. Las puertas han cerrado lentamente.

Si bien es cierto que algunas instituciones continúan sus actividades escolares, la mayoría de estas culminan este viernes 6 de julio. Siendo una situación totalmente atípica a años anteriores, donde los niños asistían a clases hasta el 15 de julio, en otros planteles llegaban a prolongarlas debido a las acostumbradas exposiciones, donde los estudiantes competían para optar por el premio al mejor proyecto.

Instituciones como Juan Rodríguez Suárez, ubicada en el sector El Caujaro,  municipio San Francisco; Unidad Educativa Santo Cristo, en La Rotaria; Misael Vílchez, en el barrio El Despertar; Niños Cantores del Zulia, sector La Paz; Unidad Educativa Rafael Urdaneta, en la urbanización Urdaneta, ubicadas en el municipio Maracaibo, entre otras, acortaron el plazo de las actividades escolares por situaciones similares, ejemplo de ellos: falta de efectivo para pagar el transporte urbano y falta de alimentos en el comedor.

Algunos profesores de las referidas instituciones alegaron, bajo el anonimato, que la falta de efectivo en muchas ocasiones y actualmente les dificulta el poder llegar a colegios. Este factor obligó a que el curriculum escolar fuese reducido por los docentes en la mayoría de las instituciones.

Lea También: Una madrugada a oscuras en Maracaibo y San Francisco, según Lisandro Cabello «condiciones climatológicas afectan el sistema eléctrico»

En la escuela Juan Rodríguez, de San Francisco, sus estudiantes se han visto afectados por todas estas situaciones. Aunado a esto la falta de agua en el sector imposibilitó que en muchas ocasiones los niños no fueran al plantel. La nulidad de la distribución de agua en este sector es desde hace más de cuatro meses y los gubernantes del municipio no han resuelto tal situación.

Algunos representantes se muestran preocupados ante la situación, ya que sienten que acortar las actividades también reducirá el nivel de aprendizaje; además de tener que ingeniárselas inscribiéndolos en clases extracurriculares para evitar el tiempo de ocio.

Desde hace un mes la escuela Rafael Urdaneta suspendió sus actividades, sin tener explicación alguna; sin embargo la escuela también está padeciendo la falta del servicio de agua potable; sin mencionar las largas horas que pasan sin electricidad.

Es importante destacar que muchas escuelas se vieron afectadass en Maracaibo durante el año escolar por las grandes cantidades de basura que se acumularon y aún permanecen alrededor de ellas. Este problema casi a diario hacía suspender las actividades ya que por las noches los vecinos salían a quemarla, dejando en la mañana una humarada que  afectaba la salud del alumnado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente