El Puente cumple 54 años y el Lago 517

¡Feliz cumpleaños General!

3-A-(W-CUBILLÁN)
24 de agosto, 2016 - 8:06 am
Rafael Rivas / [email protected]

Es el reservorio de gua dulce más grande de Venezuela toda una maravilla natural

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — El Lago de Maracaibo, inspiración de poetas, artistas, compositores, enamorados y todo aquel que sentado sobre cualquiera de sus orillas ha sentido el palpitar de su oleaje, se ha deslumbrado con la quietud de sus aguas que semejan un lienzo de seda sobre el horizonte infinito.

Hoy los zulianos celebramos los 517 años de su avistamiento. Las primeras crónicas que se tienen del Lago datan del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, en un primer viaje recorrió desde Paria hasta el Cabo de La Vela, siguiendo por la costa del golfo descubrió el inmenso Lago, al cual dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo cumpleaños se celebra cada 24 de agosto.

Actualmente el estuario zuliano «llora» la inclemente contaminación que se mantiene  en él, según el Ministerio de Ambiente venezolano, las fuentes de contaminación del lago, además de la salinidad creciente, son seis: residuos petroleros, petroquímicos, orgánicos y fertilizantes, descargas térmicas de ríos, residuos y líquidos industriales.

Desde el pasado mes de abril del presente año ocurrió uno de los derrames petroleros más grandes en los últimos años, las costas del lago se tiñeron de negro causando uno de los impactos ambientales más preocupantes de la historia.

«Es una pena que estos accidentes pasen, Pdvsa deben cuidar que estos accidentes no pasen, ellos dicen que los derrames ocurren por el robo de los presurízantes que deben existir en las tuberías», manifestó Eliseo Fermín, diputado de Zulia.

Tareas de limpieza

Asimismo durante los meses siguientes al derrame se crearon cuadrillas de saneamiento para la limpieza del crudo, sin embargo, los daños del Lago no son solo por la gama industrial, aunado a eso la inconsciencia de los zulianos ha ido matando poco a poco al lago, quienes dejan una abrumadora cantidad de basura que recorre toda la costa, siendo notorias sobre todo en las riberas del centro de Maracaibo.

Un esperanzador proyecto de ley para sanear el Lago de Maracaibo fue presentado con el objetivo lograr, de manera definitiva, la recuperación del principal reservorio lacustre del estado Zulia.

Distintas organizaciones no gubernamentales se unieron para crear el Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica.

Es momento de que el lago, cuna de inspiración de los artistas más grande de Venezuela, él que con sus estructuras palafíticas entregó el nombre de esta patria, reciba ayuda para que las generaciones futuras disfruten su majestuosidad de antaño.

El Puente cumple 54 años

Un día como hoy en 1962, se inauguró el Puente Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es conocido popularmente vino a conectar, vía terrestre, por primera vez la ciudad de Maracaibo con el resto del país, fue nombrado en honor al prócer del homónimo zuliano.

Es el puente número 65 entre los más largos en el mundo.

Fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi.

Posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo «CPM» (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), es de hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8.678 m y tiene 134 pilares que soportan el peso de la estructura y los autos que transitan por él.

Es considerado la gran obra de la democracia en Venezuela, puesto que fue licitado internacionalmente durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logró concluir la contratación. Posteriormente se licitó la obra nuevamente, iniciándose los trabajos de la obra y tres años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962, por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

Datos importantes

Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964, un tanquero de crudo, debido a una falla técnica chocó con los pilares 31 y 32, lo cual ocasionó el derrumbe de 259 m de la estructura.

En 1972, el gaitero Norberto Pirela (no Ricardo Aguirre como muchos creen) escribe la famosa gaita Sentir Zuliano (José Rodríguez, director de Dimensión Latina, pondrá la música), que hace mención al momento en que los zulianos cruzan el Puente y describe la emoción que sienten al llegar a Maracaibo.

Durante la gestión del gobernador Manuel Rosales se iluminó el puente con luces LED que cambiaban de colores, iluminación que se retomó el 2015 bajo el período gubernamental del actual gobernador Arias Cardenas, desde entonces los zulianos disfrutan del espectáculo de luces de su ícono de arquitectura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente