FANB demostró cómo es la Defensa Integral

1564_Foto-A._01
29 de marzo, 2015 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Militares de la FANB mostraron su preparación para atacar a cualquier intruso que quiera entrar a la fuerza al país

Fotos: Diego Graterol

Durante el acto estuvieron presentes los alcaldes de Cabimas, Félix Bracho, de Santa Rita, Willians Pereira y de Simón Bolívar, Adriano Pereira

COL
— La mañana de este sábado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ensayo operacional denominado Ejercicio de Defensa Integral. Dicha actividad se llevó a cabo en los municipios Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Miranda de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

La actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana en la cabecera del Puente Rafael Urdaneta, con una exposición de diferentes situaciones en la cual la FANB mostró su preparación para atender una posible invasión extranjera; militares ofrecieron a espectadores y medios de comunicación una muestra de su actuación ante alguna anomalía en la geografía occidental del país.

El general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), manifestó que la operación se realizó para aumentar la capacidad operativa de la FANB junto con el Poder Popular, municipal y comunal de la Costa Oriental. La movilización fue dirigida por el contraalmirante Martín Hernández Carrasquero, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina.

Urbano Meleán destacó que «Venezuela y Cuba son los únicos países en poseer un sistema integral en siete regiones» por lo que buscan afinar detalles en las operaciones de la Armada Nacional para la defensa de la soberanía bolivariana. Resaltó que poseen más de 10 mil francotiradores preparados profesionalmente y sistema de armas de última generación.

Generales y encargados de la operación acompañaron todo el ejercicio

Práctica de francotiradores

En el Polígono de Tiro de Oro Negro en el municipio Simón Bolívar, militares ofrecieron una práctica sobre cómo esconderse y apuntar al enemigo. Para esta actividad fueron utilizados unos maniquíes que simularon los posibles enemigos, y una pequeña montaña donde los oficiales se escondieron; poco después detonaron disparos y un pequeño misil, acabando así con las muestras dispuestas para esa operación de inteligencia.

En Ulé ardió en llamas un tanque

En el patio de tanques de Ulé, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, el simulacro consistió en prenderle fuego a un tanque de gasolina, en el cual las alarmas de seguridad se activaron para evitar la explosión de otros tanques cercanos, mientras que el personal de PDVSA trataba de acabar con las inmensas llamaradas, minutos después se hicieron presentes los bomberos del muelle de Tía Juana, brindándole una total respuesta al feroz incendio.

Adriano Pereira, alcalde del municipio Simón Bolívar, insistió en que «el pueblo está totalmente unido con la Fuerza Armada Nacional y listo para defender a la patria». Refirió que solo el fallecido presidente Hugo Chávez logró esa unión  cívico-militar en Venezuela.

El muelle de La Salina fue el escenario perfecto para el último simulacro de la actividad

En La Salina lanchas secuestraron dos buques

En el muelle de La Salina, en el municipio Cabimas, sujetos en lanchas escenificaron el secuestro de dos buques de la filial petrolera, abriendo paso a un enfrentamiento entre los susodichos con efectivos policiales. Con el sol caliente de las 11:00 de la mañana el tercer escenario de defensa de la nación finalizó con unas palabras de agradecimiento por el despliegue de todas las fuerzas por parte del general Meleán.

Ejercicio exitoso

Para finalizar la actividad el general Tito Urbano Meleán ofreció un balance a los medios de comunicación sobre la práctica, en el patio del muelle La Salina, en Cabimas.

Asimismo, informó: «Hemos culminado con total éxito este ejercicio que durante largas horas hemos efectuado en la COL, puesto que la preparación de la FANB junto a las comunidades  es importante para poder dar una eficaz respuesta a un intento de apoderamiento de nuestros recursos.

La protección de los tanques de Ulé, donde se almacenan una gran cantidad de combustible que surte al país, es una estrategia para la distribución de gasolina. 

Comente