Falla grave en suministro de antirretrovirales

1281_3_01
12 de junio, 2014 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Hayleén León

Maracaibo — De los 6.500 pacientes que hay en Zulia con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Sida, entre ellos 207 embarazadas y 74 niños, corren riesgo de vida por la falta de cinco antirretrovirales que no llegarán a la región durante el mes de junio, como lo publica su página web del Ministerio del Poder Popular Salud (MPPS) en la distribución de estos medicamentos por estados.

Abacavir, Didanosina tableta de 100 mg, Rilpivirina 25 mg, Tenofovir 330 mg, Emtricitabina 200 mg, aparece la cantidad de cero en el período de junio de 2014; a pesar que ayer en conferencia de prensa la coordinadora del programa VIH/Sida ITS del Zulia, María Pierina Nardone; junto a Yelitza Castellano de la Fundación Humanitaria por la Vida; José Leal de la ONG Aprovida y Esteban Colina de Amavida asociación civil; quien asumió la vocería por las organizaciones, aseguró: «Falta un medicamento que se llama Abacavir, no hay el principio activo en el mundo. El ministerio está haciendo negociaciones con la industria farmacéutica de India y para poderlo fabricar necesitan tres meses». Colina aseguró que el MPPS arrastra cuatro años de fallas para pacientes VIH.

Colina refirió: «Existen laboratorios que tienen medicamentos en sus anaqueles que nosotros pedimos a Cadivi —Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)— ver la asignación de los dólares. Sabemos que compraron los medicamentos antirretrovirales, entraron por aduana y los tienen en los anaqueles y no quieren negociar con el ministerio, prefieren que se les venza antes de salvar la vida y la salud de los pacientes con VIH».

«Estos laboratorios no quieren negociar ni en público, ni en privado, no participan desde diciembre de 2013, en las licitaciones del Ministerio de Salud», agregó Colina al tiempo que dio los nombres de los presuntos laboratorios que incurren en la situación; y a los cuales QUÉ PASA ubicó en la liquidación de Cencoex entre enero y abril de 2014 y por lo que las asociaciones solicitan la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

Por su parte, Nardone aseguró que el Estado hace un esfuerzo para que todos los pacientes obtengan el tratamiento y cubrir las faltas, con la sustitución de los que están disponibles. «Llamamos a la tranquilidad de los pacientes con VIH quienes continúan siendo atendidos», dijo.

Liquidación a laboratorios

Sector                       Empresa                                                   Liquidación
Químico                    Janssen  Cilag C.A.                            $19.522.922,08
Salud                     Merck S.A.                                         $29.346.288,12
Salud                     Productos Roche                                 $42.915.581,60
Salud                     Abbott labortories C.A.                          $68.128.006,59
Salud                     Glaxo Smith Kline Venezuela C.A.            $10.430.418,38

Comente