Falla en Bajo Grande causó caos en gasolineras

1581_2AAA--JM_01
19 de abril, 2015 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Estaciones de servicio de la ciudad abarrotadas durante el fin de semana

Foto: Miguel Romero

Un desperfecto eléctrico en la planta Bajo Grande de PDVSA fue el causante de las largas colas que se registraron el fin de semana en las estaciones de servicio. La estatal venezolana hizo un llamado a la calma explicando la razón de la falla en el suministro, asegurando que mañana lunes estará solventada la situación. Aunado a esto, la policía regional zuliana realizó un operativo «antibachaqueo» con el que se logró la retención de 71 vehículos (Malibú, Fairlane, Caprice y camionetas Bronco, en su mayoría) usados para el contrabando de extracción de combustible

Maracaibo — El jefe de la Región Estratégica de Defesa Integral (Redi) Occidente, mayor general César Vega González, durante una rueda de prensa, dio a conocer ayer que las irregularidades en el suministro de combustible en la ciudad, que se ha evidenciado durante el fin de semana, se debe a una falla eléctrica que se registró en el sistema de distribución de llenado de la refinería de Bajo Grande, ubicada en los límites de los municipios La Cañada de Urdaneta y San Francisco, en el estado Zulia.

El mayor general Vega González destacó que los técnicos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) «están trabajando a toda marcha para restablecer el servicio e iniciar el llenado de las gandolas para normalizar el suministro, y de este modo disminuyan las colas que se han observado en los últimos días».

Refirió el funcionario que otro de los problemas que ha afectado la distribución de combustible «es el incumplimiento de ciertos estatutos por parte de las empresas privadas». En este sentido, aseguró que a partir del lunes se normalizará la distribución de gasolina en la región.

Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de vehículos a que coloquen el chip o TAG, para agilizar las colas en las estaciones de servicio.

Ayer, durante un recorrido realizado por varias estaciones de servicio de la ciudad capital, QUÉ PASA observó que dichos establecimientos estaban repletos de usuarios que intentaban llenar los tanques con combustible. Muchos usuarios manifestaron su malestar por las largas filas y exigían que se normalice el despacho de gasolina.

La rueda de prensa se realizó en el Destacamento 112 del Comando Zona para el Orden Interno número 11 del estado Zulia.  

PDVSA: Hay combustible

PDVSA, a través de la Dirección General de Mercado Nacional, informó a la comunidad que los niveles de inventario y distribución de combustible están en total normalidad en todo el país.

«Podemos garantizar plenamente el suministro de combustible en toda la red de estaciones de servicio operativas en el estado Zulia».

PDVSA llamó «a los usuarios a mantener la calma y hacer caso omiso a rumores desestabilizadores que pretenden generar zozobra sobre un falso desabastecimiento de combustible».

Plan antibachaqueo

Por su parte, el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), G/D Carlos Luis Sánchez Vargas, informó que el pasado viernes, en horas de la mañana, realizaron un operativo de verificación de vehículos de uso particular y líneas de por puestos que hacen vida en los municipios fronterizos del Zulia, para detectar algunas irregularidades en los tanques de gasolina.

Sánchez Vargas señaló que en total fueron retenidos 71 vehículos en su mayoría Malibú, Caprice, Bronco y Fairlane, que son los más utilizados para la extracción y contrabando de combustible, «los vehículos retenidos fueron remitidos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) para ser sometidos a experticias».

Cabe destacar que durante el recorrido realizado por el equipo reporteril de QUÉ PASA se observó que las estaciones de servicio estaban siendo resguardadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para mantener el orden en las mismas e inspeccionar que los tanques de gasolina correspondan al modelo de vehículo.

Comente