Extremar medidas de ahorro del agua

1306_3B
7 de julio, 2014 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Maracaibo — El prolongado período de sequía que atraviesa el país afecta directamente la disponibilidad de agua en los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos, los cuales registran un descenso diario de 2, 4 y 12 centímetros, respectivamente.

Las restricciones estipuladas por la hidrológica del Lago (Hidrolago) que incluye un nuevo esquema de frecuencia para el servicio hídrico de 36 horas con servicio de agua por 72 en espera, exige además la colaboración de las comunidades de los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla, Mara y Miranda para extender el vital líquido en los embalses.

Los cortes de tomas ilegales se mantienen en fase de localización en las vías: Bifurcación-Puerto Cabello, Bifurcación- Planta C, Bifurcación-Cerro ′e Cochino y Planta C-Los Dulces, donde se pierden 1.500 litros por segundo en tomas clandestinas. Para solucionar la falta de precipitaciones en las cabeceras de los ríos Socuy y Cachirí que alimenta a las represas, esta semana, se espera la llegada de un avión dispuesto desde el Ministerio del Ambiente para estudiar la posibilidad de bombardear las nubes en la zona para determinar si son actas para el procedimiento.

Las autoridades mantienen el llamado al uso racional del agua para evitar el peor escenario —quedar sin agua—, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, insiste que la grave situación por los niveles críticos en Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos no se recuperan con lluvias aisladas por lo que  la utilización del recurso con criterio de escasez es fundamental para llegar a la próxima temporada de lluvia en el mes de octubre.

Cada una de las seis alcaldías afectadas por el fenómeno meteorológico de «El Niño» deben controlar a través de ordenanzas el uso adecuado.

Comente