Eveling: En 2015 seguirá la reingeniería

1472_3_01
20 de diciembre, 2014 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

La burgomaestre ratificó el compromiso de seguir sirviendo a la ciudad, porque los marabinos se lo merecen.

Maracaibo — La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, afirmó ayer en horas de la tarde, que durante el presente año se hizo una gestión eficiente para todos los marabinos, pese al presupuesto nacional asignado para este ayuntamiento.

La mandataria municipal expresó desde el Palacio Municipal que: «En el 2015, continuará la reingeniería en el Imau y en toda la Alcaldía de Maracaibo». Además resaltó el gran desarrollo de su gestión, las metas y logros alcanzados en el 2014, a favor de los habitantes de la ciudad.

Trejo de Rosales destacó que: «Con esfuerzo y humildad seguimos en la lucha hasta lograr dar respuesta a las necesidades del colectivo marabino. Recordamos que recibimos una ciudad desmantelada, sin dinero y sin camiones compactadores, y aún así hemos trabajado con ahínco para garantizar la reactivación del servicio de aseo urbano en las 18 parroquias de Maracaibo».

Eveling de Rosales resaltó que la Alcaldía de Maracaibo tampoco ha recibido un bolívar del pago de impuestos a través del recibo de electricidad, pero aún así continúa el trabajando por solventar el problema de la basura. «A pesar de estos esfuerzos, necesitamos del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, para enfrentar la situación de la basura que es un problema que afecta a todos los estados del país».

La alcaldesa enfatizó que así como el Ejecutivo nacional debe apoyar a la Alcaldía de Maracaibo en la consecución de esfuerzos para ofrecer a los marabinos un mejor servicio de aseo urbano, también el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad en la materia, según lo establecido en la ley.

«El 18 de diciembre de 2013, le planteamos al presidente Maduro la necesidad que tiene Maracaibo de incluir más unidades compactadoras en las rutas de recolección y él se comprometió a entregar esas unidades. Un año después el déficit de unidades no ha sido cubierto. De igual modo, el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad en cuanto al acondicionamiento y mantenimiento del relleno sanitario, así como de la construcción de zonas de transferencia dentro del municipio, lo que agilizaría la descarga y mejoraría la frecuencia en la ciudad», sostuvo Eveling Trejo de Rosales.

La mandataria municipal destacó que a pesar de las dificultades presentadas, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) ejecuta la frecuencia rutinaria de recolección de desechos sólidos, a lo que se unen los operativos especiales de retiro de basura que se realizan en las 18 parroquias del municipio.

Objetivos cumplidos

La alcaldesa recordó además que entre los objetivos cumplidos durante este 2014, destacó la realización de más de 400 obras en todos los ámbitos, que incluyó labores de asfaltado y reasfaltado en avenidas, calles y corredores viales del municipio.

«Ratificamos nuestro compromiso de reinventarnos cada vez que sea necesario para seguir sirviéndole a la ciudad, porque nuestra gente se lo merece», añadió la mandataria municipal.

Eveling de Rosales también recordó que durante todo el año se entregaron becas de estudios en carreras técnicas a muchos jóvenes, «Colmemos nuestros corazones de paz y unión y que el Niño Jesús nazca en todos nosotros y nos llene de fuerzas y esperanzas para la construcción de una mejor ciudad y de un mejor país. Qué Dios y la Virgen nos bendigan», finalizó la alcaldesa.

Concejo Municipal evalúa aumento de tarifas de aseo urbano, la alcaldesa Eveling Trejo hizo la solicitud

Ada Rafalli dijo: «Estudiamos las ordenanzas de las tasas del gas y aseo urbano, porque es irrisorio lo que se paga por este concepto; no es posible que paguen 20 o 40 bolívares».

Maracaibo — La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Ada Rafalli, informó que la alcaldesa Eveling Trejo solicitó fuesen revisadas las tarifas que pagan los marabinos por los servicios de gas y aseo urbano, las que están «desfadas de la realidad», por lo que ya se designó una comisión para su ejecución.

«Estudiamos las ordenanzas de las tasas del gas y de aseo urbano, porque es irrisorio lo que se paga por este concepto; no es posible que paguen 20 o 40 bolívares. El servicio es precario, porque se necesita dinero para adquirir los camiones, y si el usuario no paga y es irrisorio lo que cancelan, el servicio siempre será precario».

Rafalli detalló que «hay centros comerciales que deberían pagar Bs. 25 mil mensual, y pagan solo 12 mil es injusto», comentó.

Nuevos proyectos 2015

El proyecto ambiental Hojas Verdes promoverá la plantación de árboles para reducir las temperaturas; Rafalli exhortó a la recolección de basura en conjunto con los dos gobiernos «el gobernador que se encargue de la zona de transferencia y relleno sanitario y la Alcaldía que se encargue de la recolección». Adicional a ello, habrá un plan especial de rehabilitación de la avenida 5 de Julio y Plaza Baralt.

Inmuebles

Rafalli indicó: «Hemos estado monitoreando lo que se paga por tasas administrativas: permisos, licencias de actividad de licores, entre otras, la inflación es tan galopante que nos quedamos por debajo (…) No es que queremos generar una presión fiscal, pero el municipio no puede perder porque no es instituto de beneficencia».

Fotos: Prensa Alcaldía de Mcbo/Ana Moreno

Comente