Evaluaron escenarios probables para conservar el agua

1308_20A
9 de julio, 2014 - 1:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Prensa oficial

Los responsables revisaron comportamiento de los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos. Hoy  atenderán a los medios.

Maracaibo — Como estaba previsto este martes en horas de la tarde, el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez , llegó al estado Zulia para evaluar los escenarios probables que puedan conservar la disponibilidad de agua en los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos.

El titular de la cartera ambiental sostuvo una mesa de trabajo con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez y expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) donde revisaron el comportamiento de los embalses en función de la disminución diaria luego de la puesta en marcha del  esquema 36 horas de agua por 72 en espera.

Posibles soluciones

«La siembra de nubes no es un proceso mágico, requiere de evaluación técnica y estudios previos de condiciones ambientales», destacó el ministro ante las falsas creencias difundidas entre la colectividad que con el bombardeo de nubes se podría recuperar el nivel de las represas afectadas por la sequía.

Las autoridades se encuentran estudiando todas las posibilidades y sus repercusiones técnicas para decidir por la más factible. En los últimos días se han escuchado otras opciones como la llegada de barcazas para aumentar la disponibilidad de agua como se ha realizado en el estado Falcón.

Otra opción menos probable por los gastos operativos que representa, pero que no deja de estar presente, es la utilización del nivel muerto del agua en los embalses. Esta sería a través de la succión con dos cuerpos de bombas que atraería unos 2 mil litros por segundo cada una para alimentar la reserva en el caso de Tulé.

Comente