Inameh pronosticó más lluvias en todo el país

Evacuados, derrumbes e inundación en siete estados

7-A
2 de diciembre, 2016 - 8:21 am
Andrea Gómez Govea / andreagó[email protected] / Con información de: El Universal

Las precipitaciones han dejado 1.040 viviendas anegadas, 3 muertos y 2 desaparecidos   

Foto: El Universal

Maracaibo – Las fuertes precipitaciones han hecho estragos en varios estados del país, tal como lo pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en el transcurso de toda la semana, incluso, este jueves en la mañana, el instituto informó a través de su cuenta en la red social Twitter @INAMEH que «habrá inestabilidad atmosférica en todo el país y constantes precipitaciones».

Carabobo ha sido uno de los estados más afectados, el Municipio San Diego, Los Guayos, Guacara y Valencia han sido los más golpeados por el mal tiempo; que aparte de inundaciones ha dejado dos desaparecidos.

Según Milagros Flores, directora de Protección Civil Los Guayos «dos personas desaparecieron mientras transitaban en por la carretera nacional y el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un caño que atraviesa esa carretera».

Autoridades detallaron que «estos ciudadanos serán buscados con drones».

Rosa de Scarano, alcaldesa del municipio San Diego, decretó estado de emergencia en la región y suspendió actividades escolares.

afectadios inundaciones

inundaciones

Mérida

57 familias merideñas han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que tienen 23 días castigando a la región andina, y por las que Bomberos y Protección Civil han tenido que desalojar familias.

Alexis Ramírez, gobernador de Mérida informó que las zonas más afectadas han sido Timotes, la zona sur y el Páramo. Asimismo, detalló que «hemos dado prioridad a las familias que viven en zonas de alto riesgo, pero serán atendidas todas las necesarias».

Lara:

En el estado Lara, al menos 36 familias fueron afectadas en la parroquia Juárez, del municipio Iribarren en Barquisimeto, de las cuales 16 de Rio Claro quedaron damnificadas, según informó AVN.

Funcionarios del Cicpc confirmaron una tercera víctima de las lluvias durante la noche del pasado lunes y la madrugada del martes se dio cuando consiguieron el cadáver de Guzmán Antonio Gil Villegas, un hombre de 50 años de edad, quien apareció tirado a orillas de una quebrada. El fallecido, un agricultor de la zona había salido de la casa de su hermana y se presume que intentó cruzar la quebrada La Lagartija cuando lo sorprendió la crecida y lo arrastró más de 400 metros aguas abajo.

Su cuerpo fue descubierto por los habitantes del caserío El Palenque, parroquia Buena Vista del Municipio Iribarren,  en donde tenía su residencia, a 400 metros de donde se encontraba la casa de su hermana en el municipio Palavecino.

Entre tanto, las autoridades de seguridad del estado, entre ellos, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y Policía mantienen las labores de rastreo de la zona, a fin de establecer si aparece otra persona, ya que de acuerdo a los testimonios de algunos ciudadanos los muertos y desaparecidos pueden llegar a cinco, aunque hasta ahora solo han aparecido tres cadáveres.

Monagas

En Maturín, capital del estado Monagas, 15 sectores y 57 familias fueron afectados en los sectores la Muralla, La Murallita, Valenzuela, Doña Menca, La Orquídea, La Invasión de La Puente, casas chinas, 5 de julio, Santa Inés, La Florecita, Brisas de La Cascada, Alfredo Maneiro, La Lagunita, 4 de febrero en Alto Paramaconi y El Pujío de Amana.

La cantidad de lluvia caída ascendió a  42.5 mililitros cúbicos de agua. Afortunadamente, no se reportaron mayores daños materiales ni pérdidas humanas.

Portuguesa

El director de Protección Civil en el estado Portuguesa, Orlando Pacheco informó que durante el pasado 28 de noviembre se registró una medición de 45,2 mililitros de agua, y que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se produjeron lluvias de hasta 8 horas, pero de baja intensidad, alcanzando registros de hasta 7,6 mililitros.

«Hasta ahora, el municipio más perjudicado es Araure con 21 familias afectadas, mientras que en Guanare se produjo el desborde de una quebrada pero sin que se registraran daños».

El Gobierno, a través del Gabinete para el Área Social, ha desplegado un sistema de alerta temprana en diferentes regiones del país, encabezado por Jorge Arreaza y otros cuatro ministros para vigilar a estados como: Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas.

Miranda

Los Teques, El Hatillo y Sucre fueron algunas de las zonas del estado mirandino donde se registraron deslizamientos, inundaciones, árboles caídos, viviendas afectadas y desbordamiento de río.

El director de Protección Civil (PC) Miranda, Víctor Lira, informó que el río San Pedro, en Los Teques, se desbordó en horas de la madrugada del jueves, dejando a su paso sedimento que dificultó el tránsito por la parroquia del municipio Guaicaipuro.

Entretanto, en el municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz indicó que atendieron 34 eventos ocasionados por las lluvias, entre inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos y viviendas afectadas. Asimismo, destacó que en la localidad no hubo muertos ni personas heridas.

En el Hatillo, un total de 40 familias resultaron afectadas por las lluvias en el sector Corralito y 20 casas sufrieron daños, además se presentaron deslizamientos que obstaculizaron el paso vial, según reseñó la agencia de noticias AVN.

 

 

 

Comente