Este lunes arranca la Semana de la Zulianidad

1855_3 a
24 de enero, 2016 - 1:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Con estas actividades se busca celebrar y también reflexionar sobre lo que es la zulianidad

Foto: Wilmer Cubillán

Todos los zulianos están invitados a disfrutar de todas estas actividades, en especial al acto central que tendrá lugar el 28 de enero en el CAMLB

Maracaibo — El secretario de Gobierno encargado y secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, en compañía de la directora del Acervo Histórico del Zulia y del Museo Rafael Urdaneta, Ligia Berbesí, informaron que a partir del próximo lunes 25 de enero, la Gobernación del Zulia dará inicio a la Semana de la Zulianidad con una serie de actividades recreativas, educativas, hitóricas y culturales con el fin de enaltecer a la región.

«Más que una celebración debemos hablar de reflexión, la zulianidad no es un concepto, la zulianidad tiene que ver con acciones, prácticas, comportamientos y actitudes  culturales», dijo Villalobos.

Programación

Lunes 25: Inauguración de la exposición de artistas plásticos, artesanías de las diferentes etnias del estado Zulia, fotografías sobre el Relámpago del Catatumbo y gastronomía zuliana. Galería Julio Árraga, 10:00 de la mañana.

Martes 26: Presentación cultural de las cinco etnias del estado Zulia en el Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura a las 9:00 de la mañana.

Traslado de los fondos documentales, sección historia, desde el Registro Principal del estado hasta el Acervo Histórico del estado, 9:30 de la mañana.

Miércoles 27: Activación cultural en las comunidades de la Curva de Molina, Parque Rafael Urdaneta, Parque La Marina y Plaza Bolívar, 9:00 de la mañana.

Jueves 28: Desfile de los vasallos de San Benito en el casco central de Maracaibo a las 8:00 de la mañana.
Develación de medallones conmemorativos de los ilustres: Cacique Nigale, Dr. Jesús Enrique Lossada y la heroína Ana María Campos. Panteón del estado Zulia a las 9:00 de la mañana.

Gran megaconcierto en el Lía Bermúdez con la participación de los núcleos pertenecientes al Sistema de Coros y Orquestas de Maracaibo, Laberinto, Los Puertos de Altagracia, Cabimas, Lagunillas, Santa Bárbara y Casigua El Cubo a las 10:00 de la mañana.

Viernes 29: Visitas guiadas al Museo de la Gaita Humberto «Mamaota», Rodríguez, con la presentación de grupos infantiles y juveniles de gaita y décima. Bailes de gaita y danza con retrospectiva cronológica de los diferentes géneros de la música zuliana.

Inauguración de la plaza Dolores Vargas de Urdaneta a las 9:00 de la mañana en las adyacencias del Museo Rafael Urdaneta.

Entrega 8 mil instrumentos a los núcleos zulianos del Sistema de Orquestas, 10:30 de la mañana.

Comente