Especial: Hoy es el Día Mundial del Agua

1204_20MODULO ESPECIAL copy
22 de marzo, 2014 - 4:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de Hidrolago sostiene que «considerar al agua como un derecho humano ha sido una lucha sostenida de los pueblos del mundo, hoy en día es fundamental»

Maracaibo — El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Por el contrario, aproximadamente el ocho por ciento de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a los consumidores.

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas —en estrecha colaboración con sus estados miembros y otras partes interesadas— hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos.

También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada «industria verde» sea una realidad.

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.

El agua requiere energía y la energía requiere de agua. El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

Suministros limitados

Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor. La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía. Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento, como de electricidad. A nivel mundial 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas. Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias.

Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

Hidrolago

El presidente de Hidrolago, el ingeniero Freddy Rodríguez Morales, confirma que «el agua y la energía están estrechamente interconectadas y son interdependientes, ya que la hidroeléctrica, nuclear y la térmica, precisan de recursos hídricos». Además, sostiene que «considerar al agua como un derecho humano ha sido una lucha sostenida de los pueblos del mundo, hoy en día es fundamental otorgar la debida importancia al recurso hídrico con el acompañamiento racional del uso de la energía».

La propuesta venezolana en esta importante fecha está enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que indica la necesidad de construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales para el buen vivir de la humanidad, apuntó Rodríguez.

Para esta fecha, informó el presidente de Hidrolago, la hidrológica regional ha preparado una serie de actividades que incluyen foros acerca de la importancia del agua y la energía, charlas sobre el proceso de potabilización, cine-foro, visita a la planta potabilizadora Wuinpala, jornada de arborización y visita a escuelas de los municipios Maracaibo, San Francisco la Costa Oriental del Lago, con la participación de trabajadores, trabajadoras, mesas técnicas de agua, consejos comunales, estudiantes y maestros de la región zuliana.

El agua requiere energía y la energía requiere de agua. El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía.

Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas. La propuesta venezolana en esta importante fecha está enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que indica la necesidad de construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista

QUÉ PASA, por el consumo racional del agua

El diario QUÉ PASA se ha manifestado a lo largo de su historia por el consumo racional del agua. Este ha sido un frente del que el periódico ha hecho una bandera para conseguir la sostenibilidad del medio ambiente. En sus diversas ediciones, la energía verde también ha sido un pilar fundamental en la línea editorial de esta casa. Hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Agua, QUÉ PASA mantiene esos valores y, al mismo tiempo, denuncia aquellas empresas, particulares y sociedades que no solo hacen un mal uso del agua, sino que además la desperdician o la vierten sin ningún tipo de rubor, causando daños irreparables a la sociedad y al medio ambiente. El agua es un producto escaso cuya demanda crece progresivamente todos los años.

Su uso moderado garantiza una vida sana y equilibrada. El agua es un bien común, es de todos y nadie debe despreciar que se trata una necesidad que no puede ser relegada. El agua requiere energía, pero la energía también requiere agua. El ahorro de energía es ahorro del agua. Ahorrar agua significa ahorrar energía. El lema del Día Mundial del Agua es, precisamente, ese «agua y energía».

El consumo racional del agua es fundamental para el desarrollo de la vida y el mantenimiento sostenible del medio ambiente.

Cada año se vierten y se pierden millones de litros de agua por su mal uso.

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía.

Fotos: Agencias

Comente