Los fármacos que llegan son importados y «bastante costosos»

Escasez de medicamentos en Maracaibo abarca un 85%

2-A
3 de julio, 2016 - 10:17 am
Jems Granados / [email protected]

«No hay 85% de desabastecimiento de medicamentos sino de marcas comerciales», sostuvo la ministra, indicando que la escasez de insumos ronda el 15%

Foto: Referencial

Maracaibo — En lo que va de año (2016) el desabastecimiento de medicamentos en el país ha ido aumentado de manera abrumadora, las fallas de fármacos abarcan más del 85%.

En los anaqueles de las farmacias los insumos médicos que están en alerta roja son; antihipertensivos, anticonceptivos, antidepresivos, anticonvulsivos, psicotrópicos, protectores gástricos, quimioterapias, medicamentos para tratar el cáncer, el azúcar y la acidez.

Sin embargo, este viernes la ministra de Salud, Luisana Melo, negó que exista una escasez masiva de medicinas, como denuncia el gremio farmacéutico y la oposición.

«No hay 85% de desabastecimiento de medicamentos sino de marcas comerciales», sostuvo la ministra, indicando que la escasez de insumos ronda el 15%.

Maracaibo en crisis

El equipo reporteril de QUÉ PASA realizó un recorrido, en el cual se visitó diferentes farmacias de la ciudad, donde se pudo constatar que Maracaibo registra un «grave» déficit de medicamentos.

Glenda Villalobos, farmaceuta de Farma Click, comentó: «Estamos trabajando con el 5% de los medicamentos, están en falla el 95%. Los antihipertensivos no se consiguen de ningún tipo y para la circulación mucho menos. Lo que tenemos es lo básico Acetaminofén y antigripales, para el dolor, están llegando pocos».

Asimismo, apuntó que «los medicamentos que tenemos ahora son los que casi no salen, por ejemplo Moxifloxacina».

Por su parte, Mayra Finol recorrió ayer más de ocho farmacias en busca de medicamentos. «No consigo psicotrópicos para mi papá que tiene 80 años, le estoy buscando también medicamentos para la tensión. En todas las farmacias dicen no hay, no hay. Tengo tres meses en esto, me desespera toda la situación».

De igual manera, Jesús Chourio, encargado de una farmacia en La Limpia, expresó que «los hipertensivos y productos para tratar el azúcar la mayoría están agotados, ya tienen seis meses sin que haya un despacho regular. Por lo general en un récipe de cinco medicamento solamente consigue dos y a última hora.

Igualmente, Chourio agregó que «generalmente los fármacos que llegan son importados, bastante costosos. Medicamentos esenciales para el azúcar, protectores gástricos, acidez, no están llegando, nada de eso».

En la misma penuria se encuentra Jorge Perán, quien en las horas libres de su trabajo se dedica a hacer un tour por las farmacias. «De ocho medicamentos solamente conseguí uno. Busco Akineton, Alprazolam, Clonac, Fenobarbital y Daflón. Lo único que encontré fue Talema, he recorrido como 15 farmacias y no encuentro nada, tengo cinco días en este plan».

Los farmaceutas de la ciudad señalan que existen «muchas fallas de insumos, tienen meses que no se mantiene un despacho regular de las medicinas».

Federación farmacéutica

El pasado 10 de junio el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, informó que en el país se registra 85% en fallas de medicamentos, mientras que en las medicinas de alto costo la escasez se ubica en más de 60%.

«Lamentablemente el Gobierno hace oídos sordos ante la situación que estamos viviendo; se están muriendo los pacientes. Si aceptara la ayuda humanitaria tendríamos el colchón necesario durante cuatro meses para estabilizar el país», comentó Ceballos.

Ayuda humanitaria

El pasado domingo 12 de junio durante la jornada de apertura de la asamblea de la OEA, llevada a cabo en Santo Domingo, el embajador de Venezuela ante el organismo, Bernardo Álvarez, reiteró el rechazo a la ayuda humanitaria extranjera en el país.

«Creemos en esa ayuda, pero distinto es utilizarla en el marco que se está utilizando, que esconde un deseo intervencionista que es inaceptable», dijo Bernardo.

Palabras clave
, ,

Comente