Algunos padres cambiarán el privado por el público

«Es un lujo» inscribir a los hijos en colegios privados

Inscripciones-de-colegios
8 de julio, 2016 - 10:26 am
Jems Granados / [email protected]

Las autoridades escolares señalan el aumento salarial como factor principal en el incremento de matrículas escolares

Foto: Kendry Soto

Maracaibo — Los aumentos salariales traen consigo consecuencias «negativas».

Una de ellas es la «hiperinflación» que actualmente registra el país, además del alza de precios en la vida cotidiana.

¡Sí aumentan el sueldo en el transcurso de año, aumentaremos nuevamente la matrícula! Esa fue la respuesta que le dio la directora de la Unidad Educativa Rubén Gonzalo Suárez V., a Mayra García cuando reclamó el aumento.

«Tengo dos hijos estudiando aquí. A principios de año cancelaba Bs. 6 mil mensual por los dos. Después del aumento salarial de mayo subió a Bs. 11.800. Ahora debo pagar Bs. 40 mil la inscripción por cada uno. O sea Bs. 80 mil, las mensualidades aumentaron a Bs. 17.500 para primaria y Bs. 15 mil secundaria».

Los precios de las matrículas escolares aumentaron de tal manera, que algunas superan el monto estipulado de las mensualidades en las universidades privadas.

Varios padres han tomado la «dura y difícil» decisión de retirar a sus hijos de sus actuales colegios, para inscribirlos en otros más económicos, o en el «peor» de los casos, pasarlos a un colegio público.

«Todos mis hijos han estudiado en la UE María Teresa Carreño, pero por lo que veo mi hija menor la tendré que retirar para un colegio público. La mensualidad subió demasiado», comentó Sara Díaz.

Asimismo, Díaz comentó: «En enero pagaba Bs. 2.500 la mensualidad. Ahora Bs. 4 mil y para el nuevo año escolar quedó en Bs. 9 mil. El sueldo no me da».

En la misma penuria se encuentran los representantes de la Unidad Educativa Privada San Ignacio de Loyola.

«Las autoridades no pautaron una reunión para notificar el aumento. La inscripción quedó en Bs. 31 mil, la mensualidad pasó de Bs. 3.600 a Bs. 7.500 primaria y Bs. 8 mil secundaria. Ellos contemplaron los dos posibles aumentos salariales que faltan este año. Pedimos se mantenga el monto», dijo Javier Núñez, representante.

Comente