Equipos para bombardear nubes «ya están aquí»

1305_principal_01
6 de julio, 2014 - 11:34 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

El gobernador Arias Cárdenas anunció que los equipos para bombardear las nubes ya llegaron, pero se espera que la aeronave destinada a hacerlo esté en la región después de mañana. Fredy Rodríguez, por su parte, informó ayer que a pesar de la puesta en marcha del plan para enfrentar la sequía los niveles de los embalses siguen bajando. El presidente de la hidrológica recordó que el descenso es grave.

Los embalses continúan disminuyendo la disponibilidad de agua. Manuelote bajó 2 centímetros, Tulé 4 centímetros y Los Tres Ríos 12 centímetros.

Maracaibo — El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó ayer tras el acto conmemorativo por el Día de la Independencia, que a pesar de la puesta en marcha del plan integral para enfrentar la sequía —el cual contempla un esquema de servicio de 36 horas de agua por 72 horas en espera— los niveles de los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos siguen bajando.

«El más fuerte descenso se registró en Tulé de 28,11 metros  viene bajando cuatro centímetros diarios; Manuelote de 37,48 bajó dos centímetros y Los Tres Ríos de 149,28 descendió 12 centímetros», indicó Rodríguez. 

Avión para la lluvia

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció este sábado que ya llegaron los equipos y materiales que se utilizarán para el proceso de bombardeo de nubes para provocar las lluvias en las cabeceras de los ríos Cachirí, Socuy y Los Tres Ríos, «que son los que están más graves» por la sequía.

«Ya están aquí los materiales, se coordinó un avión a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y estaremos iniciando en los próximos días el bombardeo, pero eso lo explicará el ministro Miguel Leonardo Rodríguez que pronto estará en Maracaibo», dijo el gobernante zuliano.

Sobre el tema, el líder de la hidrológica indicó que «probablemente el día martes estará el avión y la presencia del ministro en la ciudad para atender la emergencia».

La máxima autoridad regional recalcó que continuarán las restricciones en cuanto al uso de servicio de agua potable y en los centros de salud «se hará lo indispensable, pero tratamos que no falle el agua».

Comente