La intervención fue catalogada como un “verdadero éxito"

Equipo médico del SAHUM: una de las hermanas Pertúz (siamesas) evoluciona mejor que la otra

IMG_0553
5 de junio, 2019 - 9:11 am
Wilfredo Cure / Nota

Este martes, en horas de la mañana, se realizó una rueda de prensa en el Salón de  Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la Dirección General del doctor Mervin Urbina

HUM .Este martes, en horas de la mañana, se realizó una rueda de prensa en el Salón de  Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la
Dirección General del doctor Mervin Urbina, con el objetivo de informar sobre la evolución de las hermanas Ana Ruth y Ana Saray Pertúz, luego de la intervención quirúrgica de separación
de estas siamesas.

IMG_0482Durante la rueda de prensa estuvo presente el Director General del SAHUM, doctor Mervin Urbina, el Director de Atención Médica, doctor Eduardo Jiménez y el equipo médico quirúrgico que ejecutó la cirugía el pasado jueves 30 de mayo. El doctor Darío Montiel Villasmil, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica y Coordinador Quirúrgico del caso de las siamesas, catalogó la intervención como un “verdadero éxito”, donde participó un equipo médico-asistencial multidisciplinario.

Montiel, informó que “Ana Ruth está en muy buenas condiciones y saldrá de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) para el área de hospitalización. Por su parte, Ana Saray, tuvo una complicación durante la operación y eso la ha descompensado un poco, motivo por el cual todavía va a quedar unos días más en cuidados intensivos, aunque todos sus parámetros han mejorado.

Ella está con un buen equipo de médicos intensivistas y estamos completamente seguros que va a salir pronto a hospitalización, esa es la evaluación que  nosotros podemos ofrecer del postoperatorio de las hermanas Pertúz”. Dilmo Hinestroza, Jefe de Cirugía, explicó que “Ana Saray estuvo inestable durante la intervención y luego de la cirugía tuvo problemas de coagulación y fue reintervenida rápidamente, una operación muy sencilla para solucionar el problema, lo que nosotros llamamos empaquetamiento, una vez controlada la situación pudimos trasladarla de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y allí se mantiene estable, su mejoría ha sido lenta pero progresiva, por lo que esperamos que salga pronto al área de hospitalización”.

Por su parte, la doctora María Elena González, Médico Intensivista de la Unidad de Cuidados IMG_0533Intensivos Pediátrica (UCIP), refirió que la evolución de las niñas está dentro de lo esperado en este tipo de cirugías tan complejas. “Ana Ruth ha evolucionado satisfactoriamente, mientras que Ana Saray ha presentado complicaciones que son propias de una cirugía de esta envergadura, ella ha ido respondiendo efectivamente a los tratamientos oportunos y adecuados que le estamos aplicando y de continuar así vamos a poder egresarla de la UCIP”.

 

Hazaña Médica

Juan Lauretta, Jefe de Cirugía de Tórax, expresó “Este ha sido un triunfo de la medicina, la cirugía zuliana y de la enseñanza de la Universidad del Zulia. Este es el tercer caso de siameses y se puede decir que el hospital tiene una buena experiencia en el tratamiento de estos casos”. Trabajo en equipo El doctor Mervin Urbina, Director General del SAHUM, agradeció el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, así como de particulares que hicieron posible el éxito de esta cirugía, entre ellos: El Ministerio del Poder Popular de la Salud, la Gobernación del Zulia, la
Alcaldía de Maracaibo, el Hospital Coromoto, la Fundación Innocens, entre otros”.

De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para ayudar a la familia Pertúz con una casa, coches y demás requerimientos, debido a que son de muy bajos recursos económicos.

 

Datos

Esta patología de siameses toracoonfalópagos es poco frecuente. En algunos países se presenta en 1 por cada 50, 100 o 200 mil nacidos vivos.

El 35 por ciento de estos siameses mueren en las primeras horas de vida y en la mayoría de los casos no son separables, porque comparten órganos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente